Inicio Delegaciones Exhortan diputadas al Ayuntamiento de SQ para avanzar con la jubilación de...

Exhortan diputadas al Ayuntamiento de SQ para avanzar con la jubilación de policías en retiro

857
0

Presentó un punto de acuerdo la legisladora María Gaona y se sumó Dunnia Montserrat Murillo

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo de la diputada María Yolanda Gaona Medina para exhortar a la presidenta de San Quintín, Miriam Cano Núñez, para que instruya al Director de Seguridad y Protección Ciudadana, Alberto Sarabia Espinoza, y a la Oficial Mayor, Brenda Sepúlveda, para que respeten los derechos laborales de los policías en retiro y brinden un reporte sobre el estado que guarda este proceso.

“Particularmente en San Quintín se evidencia una situación alarmante, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana que, tras haber cumplido 25 años de servicio ininterrumpido, no han recibido las presentaciones que por ley les corresponden, incluyendo su nombramiento como miembros en retiro, el ascenso jerárquico inmediato superior y el otorgamiento del haber de retiro”, indica la legisladora en su mensaje.

Destaca que en los reglamentos aplicables, se contemplan artículos para establecer un “procedimiento ágil” que debe iniciarse por la unidad administrativa y resolverse por Oficialía Mayor en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Sin embargo, Gaona Medina recordó que ya transcurrieron más de tres años desde que algunos de los elementos presentaron sus solicitudes, sin que se haya remitido su expediente al área de Oficialía Mayor. La diputada consideró al retraso como una “dilación administrativa injustificada” que vulnera los derechos de los policías jubilados y exhibe faltas de respeto a la legalidad.

Desde la tribuna del Poder Legislativo, también señaló la falta de expedición de cartas de liberación de servicios, el cual consiste en un documento indispensable para que los oficiales concluyan su trámite de pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Familias enteras dependen de, que el Ayuntamiento cumpla con su obligación patronal. Cada día de retraso es un día más de incertidumbre, de imposibilidad de pagar medicinas, servicios básicos o alimentos”, comentó, además de agregar que “enfrentan un calvario burocrático que los mantiene sin acceso a su pensión”.

En consecuencia, mediante el punto de acuerdo exhortan a la alcaldesa Miriam Cano Núñez, para que instruya al Director de Seguridad y Protección Ciudadana, Alberto Sarabia Espinoza, y a la Oficial Mayor, Brenda Sepúlveda Álvarez, a remitir la lista de los miembros en retiro que cumplan con los requisitos normativos previstos.

Solicitan que envíen la información “a más tardar al día siguiente de la notificación del exhorto”, así como a implementar una auditoría sobre los procedimientos de retiro y pago de prestaciones del personal de Seguridad Pública en los últimos cinco años. En ese sentido, plantean que detecten irregularidades, omisiones o dilaciones indebidas, y en su caso, informen los resultados al Congreso del Estado.

Por último, instruyen a la Oficial Mayor del Ayuntamiento para que en un plazo no mayor a cinco días hábiles – contados a partir de la recepción de dicha lista – resuelva la procedencia del otorgamiento del haber de retiro y se expidan las cartas de liberación de servicios, junto con los documentos necesarios para que los oficiales jubilados concluyan sus trámites de pensión ante el IMSS.

En su caso, el exhorto fue aprobado por mayoría de los legisladores, tras lo cual solicitó adherirse la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, quien a su vez recordó que el anterior Oficial Mayor, Erik Berrelleza Félix, había propuesto una ruta para avanzar con el tema.