Edición 11/2025.- Para no perder la costumbre, continúan los «escándalos» que envuelven al Primer Ayuntamiento de San Quintín, justo cuando creíamos que la administración se estabilizaría al cumplir su primer año. Las polémicas ya no son incidentes aislados, sino que evidencian malas estrategias y el aparente gusto por el conflicto por encima de la gobernabilidad, además de sumar una aparente crisis económica que no se aclara a nivel central.
El round más reciente lo protagonizaron de nuevo la regidora ASHLEY GISELLE CASILLAS GÓMEZ, quien tras la última sesión de Cabildo volvió a denunciar a la presidenta de San Quintín, MIRIAM CANO NUÑEZ, ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
Debido al antecedente, el IEEBC confirmó que la alcaldesa incumplió con las medidas cautelares previamente emitidas, por lo cual fue acreedora a una amonestación pública. Sin embargo, esta sanción no conlleva repercusión, ya que para proceder se requiere la determinación del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California. Mientras tanto, no pasa de abonar más polémica a la política sanquintinense.
En este escenario, el Partido del Trabajo le pidió a la regidora ASHLEY GISELLE que retirara las denuncias, después de que meses atrás el comisionado JAIME BONILLA avalara su procedencia. Su negativa derivó en la salida del partido, por lo cual actualmente ya se promueve como independiente.
_______
En otro tema local, en medio de contradicciones, negativas y justificaciones, diariamente se evidencian los recortes en el suministro de combustible. La reducción impactó a varias áreas primordiales como policías, bomberos y servicios públicos, además del propio Cabildo.
A nivel central, la aparente crisis económica es un secreto a voces, aunque sin aclararse públicamente su origen. Quizás la justificación más confiable sería culpar a la falta de una titular para la Tesorería Municipal y esperar que todo se resuelva en los siguientes días. O En su caso, empeore el panorama.
Contradictoriamente, en medio de este contexto la presidenta municipal Miriam Cano ha viajada en dos ocasiones a la Ciudad de México con su agenda de trabajo, además de que tres de sus colaboradores acudieron recientemente a Chihuahua al informe de la senadora Andrea Chávez. Aunque seguramente «justificarán» el viaje, el acercamiento evidentemente representa fines políticos, sin impacto real para San Quintín. ¿Cómo aplicaría en este caso la «politiquería»? Los lectores lo juzgarán.
_______
Si pensaban que todo lo asociado al Concejo Municipal Fundacional ya estaba extinto, pues esta semana volvió a ser tendencia al confirmarse y avalarse en el Pleno del Congreso de Baja California la tercera reprobación consecutiva de su cuenta pública.
De nuevo se desató otra discusión en la que los legisladores recordaron las observaciones recurrentes y aquellos «pecados» en el manejo de los recursos públicos. Le llovieron indirectas y directas a JORGE ALBERTO LÓPEZ PERALTA.
A raíz de esto, la diputada local, DUNNIA MONTSERRAT MURILLO LÓPEZ, exigió que la Auditoría Superior del Estado realmente intervenga, tras evidenciar que en tres años no han remitido ninguna denuncia al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
El exhortó también aplicó para la Sindicatura Municipal a cargo de PABLO GUERRERO GAMBOA. Recordemos que en teoría, Guerrero Gamboa se promueve como un súper síndico, pero en la práctica la realidad es muy distinta. Veremos si el posicionamiento de Murillo López provocó algún cambio en su actuación.
_______
Por cierto que en la última conferencia mañanera, la propia alcaldesa Miriam Cano asustó a varios funcionarios al afirmar que a corto plazo habrá remociones en el gabinete. Esto a punto de cumplirse un año de su administración. Aunque no especificó cuales son las áreas que presentan deficiencias, la ciudadanía tiene sus sospechas.
Dependiendo la justificación eventual del cambio, recordemos que la remoción de funcionarios que no han cumplido con las expectativas o que representan un obstáculo para la agenda de gobierno es una medida legítima y hasta necesaria para el buen funcionamiento de un Ayuntamiento.
_______
Así transcurre el sexto municipio y su política, sin priorizar el debate constructivo y partiendo desde el Cabildo convertido en el epicentro de disputas personales y luchas de poder, mientras que varios personajes parecen más preocupados por figurar, sin disimular sus aspiraciones para el 2027.
En nuestro caso, nos comprometemos a ser más puntuales con este espacio, aunque recordando que la reflexión y conclusiones dependen completamente de cada lector. Nosotros compartimos los hechos y ustedes generen sus opiniones (que espero nos las hagan saber).









































