Acudieron al Juzgado Especializado en Violencia Familiar contra la Mujer
San Quintín.– Derivado de una investigación por violencia familiar, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) acompañó a una niña y niño de 8 y 10 años, provenientes de San Quintín, durante una diligencia en el Juzgado Especializado en Violencia Familiar contra la Mujer.
Para garantizar un entorno seguro y de confianza, se contó con la intervención del programa de terapia asistida con el binomio canino, conformado por la psicóloga María José Valenzuela y la perrita Toña, quienes brindaron apoyo emocional a las y los menores en el proceso.
La directora del CEJUM, Magdalena Bautista, destacó que este tipo de estrategias permiten que las niñas y los niños se sientan protegidos y acompañados en momentos difíciles, “sabemos que atravesar un proceso de este tipo puede ser duro para cualquier persona, más aún para las infancias. Por eso, impulsamos medidas innovadoras y humanas, como el acompañamiento con nuestro binomio canino, que ayudan a reducir el miedo y a dar seguridad a las y los menores”, expresó.
Durante la diligencia, los pequeños mostraron confianza y tranquilidad, y como gesto de agradecimiento, colocaron stickers en la ropa de Toña, mostrando el vínculo y la cercanía que lograron en este proceso.
Señaló que este esfuerzo responde a la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de poner a las mujeres, niñas, niños y adolescentes en el centro de las políticas públicas, además de impulsar el fortalecimiento de instituciones como el CEJUM para brindar atención integral con perspectiva de género.









































