Inicio Delegaciones Praderas de San Quintín: entre retrasos, promesas y rezago social

Praderas de San Quintín: entre retrasos, promesas y rezago social

987
0

Solo han construido una de 130 viviendas previstas en el programa

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- En medio del rezago evidente de infraestructura en el sexto municipio y a más de un año de anunciarse – junto con reiteradas declaraciones sobre su “implementación” – solo una vivienda de 130 proyectadas ha sido construida en el fraccionamiento Praderas de San Quintín.

El proyecto en cuestión forma parte del Programa Estatal de Vivienda promovido entre el Gobierno del Estado y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Como ha sido anunciado de manera reiterada, tienen prevista la construcción y venta de 130 viviendas.

En sus últimas dos visitas a la región, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, volvió a mencionar el desarrollo del proyecto, e incluso el tema formó parte de su participación en la reunión con una representación de autoridades, sindicatos y “líderes” de trabajadores agrícolas. En ese espacio, Avila Olmeda reiteró que “se encuentran trabajando para otorgar viviendas a los trabajadores del campo”.

Mientras que autoridades locales omiten responder cuestionamientos sobre el proyecto, actualmente solo han completado la casa muestra, misma que permanece con matorrales espinosos, tanto en sus alrededores como en el interior del predio.

En un recorrido este miércoles, se aprecia que avanzaron con parte de la pavimentación, servicios de agua, drenaje y energía eléctrica. En su caso, las secciones internas de pavimentación son aprovechadas por los residentes de los alrededores para el cruce a sus domicilios.

A pesar de las múltiples y reiteradas promesas, el ritmo de trabajo evidentemente es lento, al igual que en otros desarrollos y proyectos para San Quintín. Incluso la pavimentación de la avenida Benito Juárez se encuentra incompleta. Su primera etapa fue aperturada el pasado 10 de enero del 2025, tras destinarse recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal (FAISMUN), mientras que el resto del tramo permanece sin ningún avance.

Antecedentes

A finales de noviembre del año 2023 la gobernadora de Baja California informó los primeros acercamientos con el INFONAVIT para “proveer vivienda a las familias que la necesitan”. Originalmente platearon construir 194 viviendas, mismas que descendieron a 130 conforme avanzaron con la tramitología.

En su momento, tanto la gobernadora como el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, indicaron que la iniciativa era respaldada por el gobierno federal que encabezaba Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con lo informado por Espinoza Jaramillo, el desarrollo “arrancaría a más tardar en un mes”. Sin embargo, para el 26 de febrero del 2024, la gobernadora afirmó que en conjunto con el INFONAVIT otorgarían los primeros créditos públicos en beneficio de trabajadores agrícolas (originalmente focalizaron el beneficio para este sector).

Para el 18 de julio del 2024, en una de su penúltima visita del año a San Quintín, la gobernadora acudió a la colonia en cuestión, en donde supervisó los avances. En ese momento, la vivienda modelo ya se encontraba completada, mientras que en los alrededores las constructoras avanzaban con la pavimentación e interconexión de servicios.

De igual manera, el 30 de octubre del 2024, el titular de la SIDURT manifestó que “a corto plazo” iniciarían con la venta de las primeras 39 viviendas. Presuntamente, el costo de cada una no ascendería el millón de pesos. El Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) sería la instancia responsable de la comercialización, y en su caso, los solicitantes podrían utilizar su crédito INFONAVIT, bancario o en su caso, cubrirlo al contado.

En el mismo sentido, el jueves 10 de julio del presente año, la gobernadora supervisó la construcción e 92 viviendas en el fraccionamiento La Calma de Mexicali. El proyecto también forma parte del Programa Estatal de Vivienda, aunque en ese caso, si hay avances destacables.

Dentro del contexto local, Praderas de San Quintín es presumido constantemente con un proyecto que contribuirá al desarrollo del municipio. En contraparte, la realidad de su retraso evidente puede apreciarse a simple vista. Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido declaraciones sobre esta situación.

En caso de alguna aclaración, Península BC deja abiertas sus puertas.