Demandan que el menor involucrado sea procesado como adulto
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- En un ambiente de dolor y clamor por justicia, decenas de residentes participaron este viernes en una marcha luctuosa por la niña Keyla Nicole Duarte, quien recientemente fue asesinada en la comunidad de El Rosario.
La manifestación partió del acceso frontal del poblado y recorrió la carretera hasta el parque público a un costado de la delegación. Los participantes portaban pancartas con mensajes como “Justicia para Keyla», exigiendo la intervención completa de las autoridades involucradas con el proceso.
La madre de la menor, Belinda Acevedo, remarcó que la solicitud principal es que el menor involucrado sea juzgado como adulto, “exijo justicia para mi hija, que pague como adulto quien cometió este crimen, para que no haya ninguna niña más en esta situación”, comentó.
En su caso, Margarita Amalia Cruz Cruz, integrante de la Asociación Mujeres en Defensa de la Mujer, se dijo consciente de que una iniciativa alusiva a las peticiones de la movilización ya fue abordada en el Congreso de Baja California.
Ante esto, Cruz Cruz consideró primordial que las leyes en la materia sean ajustadas al contexto actual, “lo que pasó no fue un accidente, el menor tenía conciencia, sabemos que la ley que protege a la niñez, pero también sabemos que el delito debe ser castigado”.
De igual manera, Margarita pidió al Gobierno Municipal que brinde una atención más puntual y la implementación de acciones inmediatas, “que no todo quede en pequeñas campañas o talleres, la idea es que sea continua, porque la violencia no tiene día ni hora, ni tampoco respeta género. Sabemos que las autoridades están haciendo su esfuerzo pero hace falta mucho por hacer, no es suficiente”, puntualizó.
“No es un día de fiesta, es de lucha y de protesta”, indicaron en una pancarta, mientras que en otra refería “si hay más involucrados, que paguen también, no es justo que estén libres”. Asimismo, también plantearon “quiero vivir, no sobrevivir”, “no hay justificación, que enfrente justicia como tal”, “no se trata de edades, se trata de vidas” y “ser menor no borra un crimen”.









































