Inicio Delegaciones Rechaza Asociación de Policías señalamientos sin proceso legal o administrativo tras hechos...

Rechaza Asociación de Policías señalamientos sin proceso legal o administrativo tras hechos en El Rosario

973
0

Después de las declaraciones de remoción de agentes señalados de omisiones

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Tras los hechos ocurridos en El Rosario, la Asociación de Policías Uniformados de San Quintín consideraron como “preocupante” que funcionarios públicos emitieran declaraciones que señalan la actuación de Policías Municipales con sanciones sin que se haya iniciado un proceso legal y administrativo.

A través de un desplegado compartido por la Mesa Directiva de la Asociación, expresaron su pesar y solidaridad con la familia de la menor víctima del hecho ocurrido en la delegación municipal de El Rosario.

De manera directa, reiteraron su probación hacia cualquier acto de violencia, en especial aquellos dirigidos hacia mujeres, niñas y adolescentes, «como sociedad y como instituciones, debemos coadyuvar con todos los esfuerzos posibles para erradicar este tipo de crímenes”, remarcan.

Ante esto, piden mantener una postura de respeto al marco jurídico tras considerar como “preocupante que algunos funcionarios públicos hayan emitido declaraciones que señalan públicamente a elementos policiales y exigen sanciones o destituciones, sin que se haya seguido aún el debido proceso legal y administrativo correspondiente”.

En su postura, recordaron que toda persona goza del derecho a la presunción de inocencia, el cual no puede ser vulnerado bajo ninguna circunstancia, “tengamos en cuenta que los elementos policiales, antes que servidores públicos, son personas con familia y vida social, por lo que emitir señalamientos públicos sin sustento puede tener un impacto negativo, no solo institucional, sino también humano y social”.

Por esos motivos, la Asociación de Policías exhortó a todos los involucrados “a conducirse con responsabilidad, imparcialidad y prudencia, evitando expresiones denigrantes o que inciten al odio, polarización o desconfianza hacia el cuerpo policiaco”.

“Construir un entorno más seguro no es solo tarea de las autoridades, sino de todos. Respalda a la policía como institución no significa ignorar errores, sino trabajar juntos para mejorar partiendo siempre del respeto a la ley, a los derechos humanos y a la dignidad de cada persona”, agregaron.

De igual manera, se mostraron dispuestos a coadyuvar y sumar esfuerzos con el Primer Ayuntamiento y con la sociedad civil, en aras de alcanzar justicia con pleno respeto a la legalidad, fortaleciendo el tejido social y la confianza ciudadana” puntualizan.