Inicio Delegaciones Preocupante difusión de protocolos de seguridad escolar días antes de finalizar las...

Preocupante difusión de protocolos de seguridad escolar días antes de finalizar las clases: Montse Murillo

868
0

Emitió un posicionamiento en el que destaca que han tenido una adecuada consulta y socialización

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Como preocupante calificó la diputada Dunnia Montserrat Murillo López la difusión del protocolo de Protección Integral Escolar a unos días del cierre del ciclo escolar, al considerar que no ha tenido una adecuada
consulta y socialización.

A través de un posicionamiento emitido en redes sociales, la diputada reconoció la urgencia de contar con protocolos claros y eficaces para garantizar entornos escolares seguros, libres de violencia, discriminación y cualquier forma de vulneración a la integridad de las infancias y juventudes.

Sin embargo, expresó su inconformidad para el intento de implementación del protocolo escolar, tras los hechos ocurridos en las últimas semanas en todo Baja California.

La diputada detalló cuatro puntos, iniciando con la falta de transparencia y participación, al señalar que la emisión de protocolos debe incluir una etapa de consulta amplia con la comunidad educativa, especialistas en derechos de la infancia, psicopedagogía, salud mental y derechos humanos.

Su segundo argumento corresponde a la imposición sin capacitación. Señala que implementar nuevos lineamientos al final del ciclo escolar, sin garantizar la capacitación del personal es un acto de irresponsabilidad institucional.

«Se expone a las y los maestros a tomar decisiones sin el respaldo adecuado, lo que puede poner en riesgo tanto a estudiantes como al propio personal educativo», comentó.

También planteó el desgaste y desorganización, al referirse a la saturación de documentos normativos al final del ciclo escolar, en un momento en que las y los docentes están cerrando evaluaciones, trámites y reportes.

Por último, recordó el riesgo de simulación, «este tipo de acciones simbólicas de último minuto corren el riesgo de convertirse en una simulación de cumplimiento ante obligaciones legales y no en una verdadera política pública de protección integral», agregó.

Ante esto, indicó que como parte de su representación en la Comisión de Educación en el Congreso de Baja California, propondrá la suspensión del protocolo hasta que se realicen mesas de trabajo con todos los actores educativos.

Asimismo, acordó gestionar un calendario claro para la capacitación docente, así como manuales operativos, recursos de apoyo psicológico y jurídico en cada plantel.

De igual manera, en su propuesta aseguró que buscará una evaluación técnica con base en evidencia pedagógica, jurídica y psicosocial, además de respeto al calendario escolar y los tiempos de planeación.

«Proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes no puede hacerse con improvisaciones. Se requiere responsabilidad, diálogo y compromiso verdadero», puntualizó.