Promueven la concientización de los recursos naturales
San Quintín.- Maestros de educación indígena participaron en la traducción a diversas lenguas originarias del primer proyecto de cultura del agua, una iniciativa impulsada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) para la región de San Quintín.
La secretaría de Educación, Irma Martínez Manríquez, destacó que como institución buscan crear conciencia del cuidado del medio ambiente y recursos naturales, entre la comunidad educativa, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, donde la inclusión es un eje principal.
En su caso, Fabiola García Avendaño, responsable estatal de Educación Indígena, informó que esta colaboración interinstitucional con la dirección y programas de CESPE permitió que docentes de la supervisión escolar 719 de Educación Indígena en San Quintín contribuyeran con la traducción de materiales educativos.
Estos materiales, dijo, serán distribuidos en escuelas indígenas para fomentar la conciencia sobre el uso responsable del agua.
García Avendaño destacó la importancia de estos proyectos, señalando que el objetivo es ayudar a estudiantes, docentes y la comunidad en general, a que tomen conciencia de la importancia de la conservación del agua.
Esta iniciativa promueve la diversidad cultural al permitir que estudiantes y la comunidad accedan a recomendaciones y pautas sobre el uso adecuado del agua en materiales tangibles y lúdicos, disponibles en Mixteco Bajo, Mixteco Alto, Triqui de San Martín Itunyoso y Zapoteco del Valle.
Participaron en la traducción en Mixteco Bajo: Paulina Gracida Martínez, Gerardo Salazar Gómez y Patricia Santiago Cruz; Mixteco alto: Gustavo Antolín Cuevas Ortiz e Isabel Bautista García; Triqui de San Martín Itunyoso: Fidel Rodríguez Paz; Zapoteco del Valle: Jacinto García Hernández y Ángel Alfonso García Hernández.









































