Proyectan avanzar con la regularización de la tierra en los 33 mil kilómetros cuadrados del municipio
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Con la visión de avanzar con la regularización y certeza jurídica de la tierra, el Primer Ayuntamiento de San Quintín firmó este jueves un convenio de colaboración institucional con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, el convenio fue firmado por la alcaldesa de San Quintín, Miriam Elizabeth Cano Núñez, y Mónica Palacio García, representante del INSUS en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Al respecto, la presidenta de San Quintín explicó que mediante la intervención del INSUS, plantean formalizar las acciones a seguir entre los tres niveles de gobierno para la atención de los casi 33 mil kilómetros cuadrados del Ayuntamiento.
Para brindar certidumbre a la población, Cano Núñez explicó que el convenio favorecerá la intervención de Administración Urbana, para compartir información y líneas de acción, además de aterrizar los ejes del INSUS para la gestión con la ciudadanía.
“Pedimos que confíen en la Promotora de Regularización y en el área de Desarrollo Urbano para avanzar en la regularización de la tierra y tener un camino cercano para el acceso de los servicios públicos”, comentó Cano Núñez.
Agregó que tras formalizar el convenio, también plantean avanzar con los trabajos directos con el Registro Agrario Nacional (RAN), para el cual elaboran un mapeo de los 33 ejidos que incluyen en San Quintín.
A la firma del convenio asistieron también el Coordinador del INSUS en Baja California, Andrés Arcos Tovar; la Directora de Administración Urbana, Mariela Méndez Zumaya; la Subsecretaria General de Gobierno del Estado, Aurora Inzunza Velazco; Esther Ramírez González, titular de la Dirección de Atención a Pueblos y Comunicades Indígenas, entre otros.









































