Llaman a continuar con las medidas de prevención durante el mes de agosto
Mexicali.- En medio del verano, la Secretaría de Salud del Estado reportó una reducción del 120 por ciento menos en las defunciones por golpe de calor, a comparación del año 2024.
El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, explicó que por primera vez en la evolución de este fenómeno climatológico que se presenta mayormente en la capital del Estado, se reporta una disminución de 12 veces menos fallecimientos por esta causa.
“Gracias a diversos factores como la estrategia que hemos implementado, con el punto masivo y puntos extraordinarios de hidratación, para personas en situación de riesgo, quienes anteriormente morían a causa de los efectos del calor y ahora les brindamos espacios seguros para consumir agua, descansar y recibir consulta médica”, expresó.
Detalló que al cierre del mes de julio de 2024, se contabilizaban 37 fallecimientos por golpe de calor, mientras que en el mismo periodo de 2025, se han registrado 3 defunciones.
Medina agregó que gracias a la detección de riesgos en pacientes que llegan a las unidades de salud con signos de deshidratación, no se han reportado muertes de personas que acudieron a un hospital o centro de salud a recibir atención.
Ante esto, agradeció al personal de salud que se mantiene activo en los puntos de hidratación así como de las auxiliares comunitarias que aportan su apoyo en 300 casas de hidratación en las colonias.
Dentro de la estrategia “Verano Seguro”, de mayo a la fecha han otorgado 12 mil atenciones que incluyen más de 1 mil consultas médicas integrales y la repartición de más de 10 mil unidades de Vida Suero Oral.
Además de Mexicali, en los municipios de Tijuana, Ensenada, San Felipe, Tecate, Rosarito y San Quintín, se cuenta con centros de salud y casas de hidratación habilitadas para apoyar a la población que lo requiera.
Las recomendaciones generales para la población, son evitar la exposición al sol entre las 10:00 am y las 5:00 pm, mantenerse hidratados, usar ropa ligera y clara, cubrirse con sombreros o gorras, buscar sombra, utilizar protector solar y no permanecer dentro de vehículos cerrados, especialmente no dejar a menores, personas mayores o mascotas en su interior.
El Secretario de Salud resaltó que el mes de agosto es el más crítico en cuanto a temperaturas extremas, por lo que invitó a la población a mantener las medidas preventivas.









































