Participó Alma Rosa García Juárez participó en la jornada de limpieza de playas en la tercera semana nacional contra riesgos sanitarios
Ensenada. – Las playas limpias representan el inicio de una cadena de beneficios para el ecosistema marino, opinó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, al participar en la jornada de limpieza convocada por la Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
En las opiniones se dijo que la limpieza de playas favorece a la calidad del agua, de la que dependen actividades como la acuicultura, especialmente el cultivo de moluscos como ostras, mejillones o almejas, además de peces cultivados en jaulas.
Sin basura marina como plásticos, micro plásticos y otros desechos, se previene la liberación de sustancias que tóxicas que alteran el pH del agua, y se evita el crecimiento de microorganismos dañino, indicaron.
Las playas limpias, mencionaron también, son el origen de mares y alimentos limpios, y por eso es importante fomentar a la cultura del reciclaje. En el tema socioeconómico, afirmó que con la limpieza de los litorales se evita el deterioro de los recursos naturales, de los que dependen cientos de familias dedicadas a la pesca y la acuacultura.
Las opiniones también incluyeron referencias a un paisaje limpio, y con un clima ideal como el que se puede disfrutar en muchos lugares de Baja California, se propicia en un espacio digno para la recreación, el esparcimiento, y en consecuencia una mayor afluencia de turismo sustentable.
El paisaje inspira a las comunidades y un ecosistema limpio es el reflejo de la salud de una sociedad.
Recordaron que los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) de la agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecen acciones por el clima y vida submarina, mismos que se atienden con espacios libres de basura.
En el recorrido por la zona de “Playa Hermosa”, García Juárez dialogó con Alberto Amador Alarcón, titular de la COFEPRIS en Ensenada; Rubén Lucero Ocampo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en Ensenada; Pablo Gárate, Coordinador de la vigilancia sanitaria de Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS); y Gilberto Fierro, subdirector de Ecología del del Gobierno Municipal.









































