Demandan mesas de trabajo nacionales y estatales
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- En rechazo a la Ley del ISSSTE 2007 y para demandar la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, maestros federales participaron este jueves en una marcha y bloqueo carretero en el puente New York, frente al Centro de Gobierno del Estado en San Quintín.
Previamente, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a una marcha desde el semáforo colindante con el plantel COBACH hasta el Centro de Gobierno. Sin embargo, al avanzar se concentraron en el puente, en donde iniciaron con la obstrucción de ambos sentidos de circulación.
En ese sentido, Javier Martínez Hernández, integrante del Movimiento de Resistencia Estatal de la CNTE, informó que mediante estas actividades enviaron un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.
Martínez Hernández señaló que el “repliegue táctico”, asumido al regresar a las escuelas, “no quiere decir que la lucha ha terminado, ya que la lucha continúa, seguimos en acto de protesta en San Quintín, vamos a cerrar el ciclo, pero sin dejar de protestar”.
Remarcó que no existe ningún avance por parte del Gobierno Federal, atribuyéndolo a la falta de diálogo entre la presidenta de México y la Comisión Única Nacional de la CNTE. Asimismo, agregó que otra de las peticiones es la apertura de una mesa estatal en la que abordarían las problemáticas de cada municipio.
Ante esto, el representante de la CNTE explicó que San Quintín cuenta con problemas de pagos, recategorizaciones, basificaciones, adeudos a interinos, falta de maestros, entre otros que prevén abordar con la Secretaría de Educación.
La toma del puente frente al Centro de Gobierno del Estado se extendió por alrededor de dos horas, periodo en el cual contaron con apoyo de la Guardia Nacional para brindar seguridad en ambos puntos. En su caso, los automovilistas que contaran con unidades adecuadas podían rodear por los alrededores del arroyo New York.









































