Del 17 de julio al 31 de agosto invitan a la comunidad educativa y a la sociedad a sumarse al programa “Vigilando Nuestra Escuela”
Mexicali.- Más de un millón de estudiantes de los tres niveles educativos (básica, media superior y superior) iniciarán el receso escolar durante julio, anunció la Secretaría de Educación de Baja California.
En lo que se refiere a educación básica (preescolar, primaria y secundaria), en cumplimiento a lo señalado en el Calendario Oficial de la Secretaría de Educación Pública, el próximo 16 de julio concluye el ciclo escolar 2024-2025, e inicia formalmente el receso escolar contemplado del 17 de julio al 31 de agosto.
Ante esto, autoridades estatales destacan la importancia de trabajar en coordinación entre sociedad y gobierno, a fin de reforzar las estrategias del programa “Vigilando Nuestra Escuela. Cierra. Apaga y Desconecta”, que entra en vigor en Baja California, durante el periodo de receso escolar.
En su caso, la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, indicó que en educación básica 654 mil 705 alumnas y alumnos, tendrán mes y medio de vacaciones, es decir, regresarán a las aulas el 01 de septiembre.
Las 3 mil 993 escuelas de inicial, preescolar, primaria y secundaria, deberán contar con el apoyo y vigilancia de directivos, Comités Ciudadanos de madres y padres de familia y comunidad aledaña, en beneficio directo del regreso seguro a clases.
Martínez Manríquez, reconoció el apoyo de los más de 33 mil docentes, que intensifican las acciones del programa estatal “Cierra Apaga y Desconecta”, el cual se suma al de vigilancia, con el objetivo de contribuir al ahorro y el cuidado del medio ambiente.
Detalló que “Cierra, apaga y desconecta”, busca optimizar el uso de servicios públicos, con lo cual se genera un ahorro en el presupuesto de operación, se reducen costos de mantenimiento y se promueve una cultura del cuidado y medio ambiente, por ello se recomienda en caso de observar alguna fuga de agua, reportarlo al 073 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos.
Especificó que el periodo vacacional para las y los estudiantes de preparatoria y de nivel superior será de acuerdo al calendario de cada institución, ya sea por cursos de recuperación, propedéuticos o en modalidad de cuatrimestre.
“Ha sido un año lleno de desafíos y aprendizajes, donde hemos impulsado temas de prevención contra las adicciones, estrategias de vida saludable y cuidado del medio ambiente», detalló, “acciones que tendrán continuidad el próximo ciclo escolar, a fin de avanzar en nuestro proyecto de una educación para la transformación integral de las y los bajacalifornianos”, comentó.
Finalmente, la funcionaria educativa reiteró la invitación a la comunidad educativa y a la sociedad en general a sumarse al programa “Vigilando Nuestra Escuela», denunciando cualquier anomalía a los números de emergencia.
Para cualquier actividad sospechosa recomiendan reportar al número de emergencia 911, o bien de manera anónima al 089, así como a la Línea Educativa 686-520-0500.







































