Debido a que continúan activos, recomiendan a la población mantenerse alejada de las zonas de riesgo
Tecate.- Más de 5 mil 020 hectáreas han sido consumidas por dos incendios forestales en las inmediaciones de Tecate, por lo cual el operativo continúa con apoyo de elementos de los Cuerpos de Bomberos de todo Baja California y brigadistas de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con lo anunciado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, mantienen activo un Equipo Local de Manejo de Incidentes para coordinar las operaciones y facilitar el enlace entre las dependencias participantes.
El último reporte indica que durante el sábado, las brigadas llevaron a cabo labores de combate y mitigación en las zonas activas, con apoyo de maquinaria especializada, apertura de brechas cortafuego y aseguramiento de perímetros.
Al cierre de la jornada del sábado 21 de junio, a las 22:00 horas, reportaron los siguientes avances: como resultado del sobrevuelo realizado con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, captaron una imagen más precisa del incendio en la rama Guadalajara 2, lo que permitió a la Comisión Nacional Forestal determinar un ajuste en la estimación de superficie afectada a 5,000 hectáreas y confirmar un avance del 50% en control y 30% en liquidación.
Por su parte, en la rama Cañadas del Sol, alcanzaron un avance del 100% en control y 90% en liquidación, con una superficie afectada estimada de aproximadamente 20 hectáreas. Ante esto, para este domingo contemplan mantener el monitoreo satelital y una fuerza de tarea en sitio.
Las acciones continúan con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Cal Fire, cuerpos de bomberos de Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito, Mexicali, San Quintín y San Felipe, así como voluntarios del grupo Rescate Tijuana, quienes han contribuido en labores de apoyo logístico y operativo en campo.
Al momento, afirman que no se reportan daños a estructuras ni ha sido necesario recibir personas en refugios temporales. Sin embargo, mantienen una prealerta preventiva en el ejido José María Pino Suárez, con monitoreo constante por parte del personal en campo.









































