Inicio Delegaciones Cambiar de nombre a SQ no es la mejor forma de reconocer...

Cambiar de nombre a SQ no es la mejor forma de reconocer la aportación de las comunidades originarias

1500
0

Se pronunció la regidora Carmen Enid Pérez Magaña

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Cambiar de nombre a San Quintín podría generar divisiones y confusiones que no ayudan a fortalecer la unión que tanto nos ha costado lograr, consideró la regidora Carmen Enid Pérez Magaña tras manifestar su rechazo a la propuesta en la sesión de Cabildo.

Así lo informó este martes al concluir la sesión en la que abordaron la propuesta de la regidora Virginia López Ramírez de renombrar a San Quintín como «Municipio San Quintín Indígena Pluricultural».

«Como representante de la ciudadanía de San Quintín, quiero expresar mi profundo respeto y admiración por nuestras comunidades indígenas, que con su historia, sus costumbres y su cultura enriquecen cada rincón de este municipio que compartimos», comentó al emitir un posicionamiento.

Ante esto, Pérez Magaña consideró que cambiar el nombre del municipio «no es la mejor forma de reconocer y honrar la invaluable aportación de nuestras comunidades originarias».

«San Quintín es el hogar de todas y todos: de quienes nacimos aquí y de quienes llegamos para sembrar sueños y cosechar futuro. El nombre de nuestro municipio representa la unidad que hemos construido paso a paso, superando desafíos y celebrando juntos cada logro», comentó.

«En lugar de un cambio simbólico, creo que debemos trabajar con acciones firmes y sostenidas para apoyar a nuestras comunidades indígenas», agregó.

En contraste, propuso garantizar los derechos y participación de la población indígena, además de preservar su cultura, lenguas y políticas públicas incluyentes.

«Estoy convencida de que la mejor forma de reconocer nuestra diversidad es a través de la inclusión, el respeto y la justicia, no solo en palabras, sino en hechos», puntualizó.