Inicio Estatal Aprueban Programa de Manejo Especial para el Arroyo San Miguel de Ensenada

Aprueban Programa de Manejo Especial para el Arroyo San Miguel de Ensenada

772
0

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección al Ambiente

Ensenada.- Con el objetivo de garantizar la protección y conservación de una de las áreas naturales más importantes de Ensenada, el Consejo Estatal de Protección al Ambiente (CEPA) aprobó el Programa de Manejo Especial del Arroyo San Miguel.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega, informó que el Arroyo San Miguel es hábitat de flora y fauna local, algunas posiblemente endémicas o en riesgo, por lo que un programa de manejo permitiría conservar su biodiversidad y prevenir daños irreversibles por actividades humanas.

Vega Aguirre destacó la importancia de, primeramente, recuperar esta área natural y ahora enfocarse en su protección y preservación, marcando un precedente dentro de la materia de conservación de los espacios y recursos naturales con los que cuenta Baja California.

También durante el transcurso de esta sesión, se presentó Victor Manuel Aguilera Molina, ciudadano interesado en integrarse como Consejero Ciudadano representando al municipio de Tecate. Respecto a la persona interesada en representar al municipio de San Felipe.

De igual forma, el director de Auditoría e Inspección de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Baja California, Gustavo Almaraz, rindió un informe sobre las acciones que se han aplicado para atender la problemática de contaminación en el arroyo Huacatay en el municipio de Playas de Rosarito.

El director de Gestión Ambiental de la SMADS, Leonardo Esparza, informó las acciones que se han aplicado en el tema de la disposición adecuada de residuos y neumáticos de vehículos, en seguimiento a un punto de acuerdo de la sesión anterior del mismo Consejo.

Por otra parte, también se llevó a cabo la sesión del Consejo Estatal de Cambio Climático, un espacio que reúne a autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como a especialistas y representantes de la sociedad civil, para coordinar acciones y diseñar políticas públicas enfocadas en mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático en Baja California.

Entre los acuerdos establecidos durante esta sesión, se encuentran compartir el documento de la actualización de la Ley con Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), para que haga las observaciones correspondientes, y presentar un programa enfocado en la zona costera en Ensenada.