Le impusieron prisión preventiva como medida cautelar
San Quintín.- Por el delito de femicidio en grado de tentativa, la Fiscalía General del Estado obtuvo del Juez de Control la vinculación a proceso en contra de un sujeto que habría atacado a una joven en el poblado Jaramillo, municipio de San Quintín.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de abril de 2025, cuando la víctima, de 24 años, fue brutalmente agredida presuntamente por su pareja sentimental al interior de un domicilio, resultando con lesiones severas en el rostro y la espalda, así como la mutilación parcial de la oreja izquierda, ocasionada por una mordida del agresor. La mujer fue trasladada a la Clínica 69 del IMSS para recibir atención médica.
El caso fue inicialmente documentado mediante un Informe Policial Homologado (IPH) elaborado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra la Mujer por Razón de Género, que llevó a cabo las diligencias ministeriales correspondientes.
Como resultado de las labores de investigación, el día 27 de abril, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Unidad de Género, localizaron y detuvieron al imputado sobre la Carretera Transpeninsular, en la delegación de Camalú, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez de Control.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó los datos de prueba recabados, los cuales fueron considerados suficientes por la autoridad judicial para dictar el auto de vinculación a proceso, imponerle la prisión preventiva como medida cautelar y fijar un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la investigación de los delitos de violencia de género y refrenda su responsabilidad de procurar justicia con perspectiva de género, garantizando la protección de las mujeres en Baja California.