Inicio Delegaciones Retiran cuatro cámaras de vigilancia instaladas en postes sobre la vía pública...

Retiran cuatro cámaras de vigilancia instaladas en postes sobre la vía pública de San Quintín

653
0

Durante operativos en las zonas comerciales de Vicente Guerrero y Camalú

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Cuatro cámaras de vigilancia instaladas sobre postes en la vía pública fueron retiradas en un operativo de la Base de Operaciones Institucionales en las delegaciones Vicente Guerrero y Camalú, en el municipio de San Quintín.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, los hechos ocurrieron como parte de los acuerdos sostenidos entre las mesas de trabajo entre los mandos de los tres niveles de gobierno.

De manera conjunta, agentes de la Policía Municipal y Secretaría de la Defensa Nacional detectaron una cámara de vigilancia instalada en un poste de la Comisión Federal de Electricidad a un costado de la carretera en la zona comercial de la delegación Vicente Guerrero, cerca de la terminal de autobuses.

Ante esto, confirmaron que no pertenecía al sistema del C5 o alguna otra corporación, por lo que alrededor de las 10:20 de la mañana iniciaron con su aseguramiento. Asimismo, localizaron otra en un poste de la empresa Telnor en la misma zona.

De igual manera, otras dos cámaras fueron aseguradas tras estar colocadas en un tubo fuera de un local de comida y en otro poste frente a un conocido establecimiento de Telcel.

Las cuatro cámaras fueron resguardadas para su embalaje y cadena de custodia. Posteriormente serían puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.

En su caso, la presidenta de San Quintín, Miriam Elizabeth Cano Núñez, informó que el operativo se deriva de la Estrategia Nacional de Seguridad, con la cual han detectado cámaras de vigilancia instaladas en espacios públicos, en vez del interior de los comercios o propiedades.

Señaló que continuarán implementando operativos para retirar los equipos para su puesta a disposición de la FGE. A su vez, indicó que los propietarios pueden acudir a solicitar su regreso, aunque con la advertencia de que eviten su instalación en espacios inadecuados, así como evitando la invasión de la privacidad.

Por su parte, el subdirector de Seguridad Pública, Martín Silva Valenzuela, explicó que desde hace semanas han notificado a los comerciantes para que se abstuvieran de ubicarlas en ángulos o espacios adecuados.

Detalló que las cuatro cámaras aseguradas en el último operativo se encontraban frente a varios comercios, aunque los presentes manifestaron que desconocían su propiedad. Ante esto, afirmó que continuarán implementando la estrategia hasta concientizar a la población sobre su uso responsable.