Se pronunció con motivo del Día del Maestro
En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el senador Armando Ayala Robles presentó una iniciativa para eliminar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), organismo administrativo de la Secretaría de Educación Pública encargado de gestionar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente en el sector público.
La propuesta del legislador contempla abrogar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, al considerar que el actual modelo de evaluación que rige a la USICAMM puede dar pie a injusticias y vulneraciones de los derechos laborales de las y los docentes.
“El sistema actual ha generado inconformidad y desigualdad. No podemos permitir que un mecanismo administrativo limite o condicione el desarrollo profesional de nuestras maestras y maestros”, enfatizó el senador.
Ayala Robles reconoció también la labor del Gobierno Federal por su apertura al diálogo con el magisterio, y destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum “es una persona que escucha al sector educativo y valora profundamente su contribución al país”.
El legislador reconoció el trabajo del Secretario de Educación Federal, Mario Delgado Carrillo quien ha escuchado las demandas en el sector, entre las que destaca la falta de personal educativo.
En ese sentido, propuso la realización de un diagnóstico nacional, escuela por escuela, para identificar las necesidades específicas derivadas de un rezago histórico.