Aprovecharían más de 66 mil metros cúbicos de material
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- En busca de iniciar una extracción legal, una empresa ingresó una solicitud de impacto ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para impulsar un proyecto minero consistente en el aprovechamiento de guano en la Isla Jerónimo, en las costas de San Quintín.
De acuerdo con lo publicado en el Sistema Nacional de Trámites, la empresa Baja Wanu SA de CV pretende explotar el referido proyecto en una superficie de 171,407.89 metros cuadrados durante un periodo de cinco años.
Plantean desarrollar un proyecto minero en su etapa de beneficio, que consiste en el aprovechamiento manual (sin medios mecánicos motorizados) del mineral conocido como guano.
Como parte de los detalles del mismo, explican que la extracción iniciará con “aflojar el suelo con golpes de picos en áreas pequeñas y bien delimitadas, posteriormente se removerá el mineral con palas individuales para después hacer un cernido simple con el propósito de separar las piedras y restos de vegetación seca del mineral”.
Como resultado, afirman que el mineral cernido será empaquetado en costales pequeños, mismos que serían apilados y cerrados en una zona de almacenamiento temporal a la espera de su traslado hacia las embarcaciones menores.
Preliminarmente, consideran que extraerían un volumen máximo de 66 mil 406.98 metros cúbicos del material durante un periodo de cinco años. Asimismo, a nivel general contemplan tres etapas: preparación del sitio, operación de aprovechamiento, y abandono.
Al concluir el periodo, indica la solicitud, ejecutarán un programa de limpieza y restauración de sitios, considerando que la isla San Gerónimo está dentro del Área Natural Protegida Islas del Pacífico.