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Inaugura Marina del Pilar Centro de Conciliación Laboral en Tijuana

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En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo

Tijuana.- Como parte de la conmemoración del Día del Trabajo, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la inauguración del Centro de Conciliación Laboral (CCL), ubicado en Plaza Patria de Tijuana.

La mandataria resaltó que el nuevo modelo de justicia laboral implementado al inicio de la actual administración ha generado resultados palpables desde mayo de 2022 hasta marzo de 2025, lapso en el que se han logrado 36 mil 453 convenios entre trabajadores y empleadores, siendo cada uno de estos un triunfo del dialogo sobre el conflicto.

“Estamos fortaleciendo la paz laboral, dando un paso más hacia la justicia y facilitando la relación de miles de trabajadores y empresarios. En Baja California se pactan diariamente más de 3 millones de pesos en favor de los trabajadores, y más de la mitad de estos acuerdos se logran justamente en Tijuana”, mencionó.

Destacó que una puerta abierta al diálogo y el respeto pleno a los derechos laborales fomenta y garantiza la justicia laboral, allanando el camino tanto para trabajadores como para empresas, especialmente las MIPYMES, que son el motor económico de Baja California, donde actualmente tres de cada cuatro personas resuelven sus conflictos laborales.

“Somos un gobierno transformador y este modelo representa un cambio estructural en las relaciones laborales en nuestro país. Aquí todos encontrarán un lugar dónde ser escuchados, y llegar a acuerdos justos sin esperar años ni trasladarse largas distancias”, externó la gobernadora.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, indicó que esta es la segunda sede del CCL, de un total de ocho en la entidad, con lo que se continúa impulsando la resolución rápida y eficaz de los conflictos laborales, reduciendo así los costos económicos y emocionales. El horario de atención de este centro es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

Finalmente, la directora general del Centro, Brenda Valenzuela Tortoledo comentó que éste será un espacio propicio para el diálogo, mejorando la accesibilidad y la calidad de los servicios, con nuevas salas de audiencia y la modernización de los sistemas tecnológicos que optimizarán la gestión de los casos y agilizarán los procesos.