La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de «injusta» la medida
San Quintín.- Al confirmarse nuevos brotes del gusano barrenador, Estados Unidos cerró temporalmente las puertas a la exportación del ganado mexicano.
La medida fue anunciada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, tras afirmar la presencia de ganado infectado que incluso ha afectado a seres humanos.
«Se suspende la importación de ganado vivo, caballos y bisontes a través de los puertos de entrada estadounidenses a lo largo de la frontera sur, debido a la continua y rápida propagación del gusano barrenador del Nuevo Mundo», indica el comunicado.
La medida fue implementada en medio de las medidas sanitarias implementadas por SENASICA y SADER. Pese a esto, reportaron que el brote continúaba crecimiento aparentemente por la falta de adoptar las medidas preventivas.
En su caso, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo considero injusta la medida, remarcando que México no puede estar dependiendo de los anuncios que realicen funcionarios de la Casa Blanca.
«México no es piñata de nadie […] No hay subordinación ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día», comentó este lunes en su conferencia mañanera.
Por su parte, preliminarmente el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas recomendó intensificar el control sanitario, retomar la producción de moscas estériles y coordinar esfuerzos con autoridades de Estados Unidos.