Fueron notificados del cese de sus funciones
Por: Zona Norte Noticias
Ensenada.- Mientras la crisis por falta de insumos, equipo y personal continúa en el Hospital General de Ensenada, cinco personas más, que apoyaron las denuncias y peticiones del ahora ex director del este nosocomio, José Juan Godinez Montaño, fueron despedidas por Miguel Bernardo Romero Flores, Coordinador Federal del IMSS-Bienestar en Baja California.
Godinez Montaño, mencionó que el pasado jueves, personal del IMSS Bienestar acudió al hospital para verificar qué necesidades había. Sin embargo, sin que estas se hayan resuelto, notificaron la remoción de sus cargos de personal del cuerpo de gobierno que formó parte de su equipo como director, y quienes se sumaban a las manifestaciones de solución en pro de los pacientes.
Se trata, dijo, de los doctores y doctoras, Isis Severino, quien era la jefa de consulta externa; Armando Villegas, jefe de servicios de medicina interna; Rosa Ruiz, jefa del servicio de pediatría, y del subdirector del turno vespertino, doctor Ibarra.
A Eloisa Palominos, quien era la subdirectora administrativa del hospital, le pidieron su renuncia. Previo al cese del doctor Godínez, ya había sido despedido el doctor Ángel Iván Alvarado.
El ex director del Hospital General, quien también fue destituido de su cargo en abril pasado, luego de encabezar una serie de denuncias para solucionar la crisis que prevalece en el nosocomio, reconoció que, cuando dependían de Isesalud, se tenían respuesta a las peticiones.
Sin embargo, en esta transición al IMSS Bienestar, no se han podido resolver necesidades apremiantes.
Explicó que anteriormente, el comité de abastos enviaba los requerimientos y, mensualmente, el Isesalud proveía los insumos. Cuanto esto dejó de ocurrir, relató, se empezaron a colocar mantas afuera del edificio para avisar a la ciudadanía de que no podían prestar un servicio adecuado.
Ejemplificó la gravedad de la situación con la falta de equipo para tomografía y una caldera para esterilizar equipo.
“El hospital cuenta con dos calderas para tener vapor y esterilizar. Solo tenemos una y al estar trabajando las 24 horas, se descompone continuamente”, y explicó que esto los obliga a salir a esterilizar a otras instituciones, lo cual no garantiza que el equipo esté en óptimo estado para ser utilizado.
Agregó que, en el caso de las tomografías, se hacen de manera externa, es decir, está subrogando. Aún así, la movilización del paciente no siempre es posible.
Godinez mencionó que, si bien actualmente la responsabilidad del hospital es compartida entre la Secretaría de Salud del estado y el IMSS Bienestar, las decisiones sobre cambios o despidos, las toma IMSS Bienestar.
Lamentó que, pese a los despidos, la crisis permanezca y ello impida una atención adecuada e incluso se comprometa la recuperación de los pacientes.









































