Plantea un enfoque centrado en los derechos de los usuarios y las audiencias
El senador Armando Ayala Robles informó que este día se llevó a cabo el quinto y último conversatorio del ciclo de análisis y propuestas para la nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con un enfoque centrado en los derechos de los usuarios y las audiencias.
Durante este encuentro se abordaron temas fundamentales como los derechos de los receptores de contenidos, la programación, la publicidad y los mecanismos de protección contemplados en la nueva legislación.
“La nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión busca garantizar una prestación del servicio público de radiodifusión de interés general en condiciones de competencia y calidad. Esto permitirá que las audiencias gocen de beneficios culturales y reciban contenidos plurales, veraces y de calidad”, señaló.
De acuerdo con el artículo 228 de la nueva ley, se establecen como derechos de las audiencias, entre otros:
•Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de la Nación.
•Que se respeten los horarios establecidos de la programación, con notificación oportuna en caso de cambios, incluyendo advertencias parentales.
•Ejercer el derecho de réplica conforme a la ley reglamentaria.
•Que se garantice el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.
Asimismo, se explicó que en materia de protección al usuario, será la PROFECO la instancia encargada de monitorear, vigilar, asesorar y representar a los consumidores ante concesionarios y prestadores de servicios de telecomunicaciones.
Ayala Robles agradeció la participación de expertos, académicos, organizaciones y ciudadanía que contribuyeron durante los cinco conversatorios. “Este ejercicio ha sido clave para construir una ley moderna, justa y que verdaderamente coloque a las audiencias en el centro de la política pública en materia de telecomunicaciones”, concluyó.