Evaluaron la calidad de los servicios y destinos turísticos
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Tras completarse una evaluación por parte de auditores nacionales, el municipio de San Quintín fue aprobado como nivel Plata en el Distintivo Nacional de Calidad Turística por parte de la Secretaría de Turismo Federal.
La auditoría a los servicios turísticos del municipio, junto con visitas a los atractivos naturales, fue del 10 al 14 de marzo como parte del requisito para la participación de los interesados en el Tianguis Turístico 2025.
El Distintivo Nacional de Calidad Turística es otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y reconoce a prestadores de servicios turísticos y destinos turísticos con altos estándares de calidad, que cumplen con el marco legal aplicable y que tengan el compromiso de establecer procesos de mejora continua.
El programa integra certificaciones, sellos y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, asignando niveles de calidad—bronce, plata, oro, platino o diamante—según el cumplimiento de criterios específicos en la evaluación.
En su caso, el municipio de San Quintín obtuvo el nivel Plata en el nivel de calidad. La auditoría lo colocó en la misma posición que Tecate. Asimismo, el nivel máximo de Platino fue otorgado únicamente a Mexicali, mientras que el oro fue para Ensenada y Tijuana. Aunado a esto, San Felipe y Rosarito cuentan con el bronce en la categoría.
Miguel Aguíñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California, remarcó que con este resultado, Baja California se consolida como un referente en calidad turística, atribuyendo estos distintivos a la excelencia y el compromiso de los destinos y prestadores de servicios para brindar experiencias de primer nivel.
“Este logro destaca el esfuerzo conjunto entre el sector turístico y las autoridades, agradeciendo el apoyo de las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) de los municipios, para fortalecer la competitividad de Baja California”, puntualizó.
De igual manera, la implementación de estándares de calidad contribuye a mejorar la experiencia de los visitantes y a consolidar a la entidad como un destino de referencia a nivel nacional. Para esto, evaluaron tanto los servicios públicos, seguridad, atractivos turísticos, infraestructura vial y accesibilidad, conectividad, capacidades en salud y promoción/desarrollo del sector.