La institución ofrece servicios especializados de interpretación y traducción en lenguas indígenas
Ensenada.— Como parte de su compromiso con las comunidades indígenas, la Fiscalía General del Estado, plantea garantizar una justicia digna, eficiente y accesible mediante el otorgamiento de una intérprete traductora de mixteco a quienes lo requieran.
En cumplimiento de las indicaciones de la Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, brindó atención a una ciudadana de origen mixteco en la Unidad Modelo de Atención Ciudadana (UMAC) Aguajito de la Zona Sur de este municipio, cuya lengua materna es el mixteco.
Para garantizar una comunicación efectiva, contaron con el apoyo de Flora de Jesús Solano, intérprete y traductora de mixteco adscrita a esta Fiscalía.
La Fiscalía cuenta con intérpretes y traductores de lenguas indígenas, lo que facilita la comunicación efectiva y el acceso a la justicia para las personas de pueblos originarios que requieran presentar una denuncia o recibir asesoría.
Asimismo, mediante un convenio entre la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se busca agilizar los procesos de denuncia y fortalecer los derechos humanos de las comunidades indígenas. Este acuerdo permite garantizar que los servicios sean brindados por personal altamente capacitado, con vocación de servicio y sensibilidad ante las diversas situaciones que puedan presentarse.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de asegurar que las personas indígenas reciban la asistencia necesaria a través de intérpretes y traductores en cualquier etapa del proceso penal que se lleve a cabo ante esta Representación Social.