
Pone a disposición los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA)
Mexicali.- En su compromiso por fortalecer la salud mental, el Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC), ofrece atención gratuita e integral para personas que padecen ludopatía, a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA).
El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, informó que la ludopatía se caracteriza por un impulso incontrolable de jugar, acompañado de pensamientos recurrentes sobre el juego. Aunque no constituye un delito en sí mismo, puede generar graves consecuencias económicas, sociales y legales.
«La ludopatía afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque sus preferencias de juego pueden variar. Mientras que los hombres tienden a participar en carreras de caballos o galgos, las mujeres suelen inclinarse por loterías y bingos. En cualquier caso, el impacto en la vida del paciente y su entorno es significativo», explicó.
Destacó que este trastorno comparte similitudes con la adicción al alcohol y otras sustancias, ya que el cerebro reacciona al juego de manera similar a como lo haría ante una droga. Por ello, el tratamiento incluye terapia psicológica especializada y, en casos necesarios, apoyo farmacológico para controlar trastornos asociados como la ansiedad o la depresión.
Enfatizó que «el primer paso para el tratamiento es el reconocimiento del problema. Sin embargo, debido a la negación frecuente entre los pacientes, muchas veces buscan ayuda solo cuando enfrentan consecuencias graves o son presionados por sus familiares».
Actualmente, 11 personas asisten a terapia de grupo en el IPEBC, donde reciben acompañamiento para superar su adicción y mejorar su calidad de vida. La institución hace un llamado a la comunidad para que quienes necesiten apoyo se acerquen a los CECOSAMA, donde serán atendidos de manera gratuita y confidencial.