Inicio Delegaciones Emiten “disculpas públicas” por el feminicidio de Lucero Rubí ocurrido en el...

Emiten “disculpas públicas” por el feminicidio de Lucero Rubí ocurrido en el 2020 en San Quintín

330
0

Participaron la presidenta municipal, autoridades de la FGE y Seguridad Pública Municipal

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- En seguimiento a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC), este viernes la presidenta de San Quintín, Miriam Elizabeth Cano Núñez, junto con autoridades de la Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública Municipal, participaron en la ceremonia de “disculpa pública” en torno al feminicidio de la enfermera Lucero Rubí Ojeda Huerta ocurrido en el año 2020.

En su caso, durante el evento personal de la CEDH BC remarcó que mediante la ceremonia simbólica buscan dignificar la memoria de Lucero Rubí, con la intensión de restablecer su dignidad entre sus familiares.

Asimismo, indicaron que representa un compromiso público de las autoridades para que tomen las medidas necesarias para la prevención y atención de los casos de violencia de género, en busca de una sociedad más justa.

Señalan que el caso de Lucero Rubí es la primera recomendación sobre un femicidio que implementa la CEDH, en la cual reflejan la violencia gradual que vivió la víctima, sin que en su momento las autoridades implementaran las medidas de protección necesarias para garantizar su integridad.

En su caso, la presidenta de San Quintín, Miriam Cano Núñez, declaró que el incidente en cuestión “nos recuerda que todavía queda mucho por hacer. No podemos quedarnos callados, no podemos mirar hacia otro lado”.

Destacó que el caso de Lucero Rubí permitió aumentar la atención de los casos de violencia contra la mujer, con impacto en áreas como Atención a Víctimas, CEJUM, Instituto de las Mujeres, Fiscalía Especializada en Violencia de Género, entre otras.

Agregó que actualmente, cuentan con un mapa que registra la mayor cantidad de reportes al 911 solicitando apoyo para casos de violencia contra las mujeres. Solo en febrero, la mayoría de las doce llamadas fueron en la colonia Santa María de los Pinos, “la lucha por la igualdad, el respeto y la seguridad de todas las mujeres es una causa que nos toca a todos”, expresó.

Por su parte, en representación de la Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez, el Fiscal Regional de San Quintín, expresó su gratitud a la familia de Lucero Rubí por su valentía y persistencia que derivaron en una reflexión sobre como mejorar como institución.

Como parte de la disculpa pública, sostuvo que representa un acto genuino con la verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas, “la Fiscalía continuará trabajando con prontitud, eficacia y perspectiva de género en todos los casos que involucren a la mujer”.

Asimismo, Maldonado Lamadrid indicó que “para todas las victimas queremos reafirmarles que están comprometidos con un estado justo, libre de violencia y respeto a los Derechos Humanos”.

En el evento se encontraban presentes la Fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer en Razón de Género, Hortencia Noriega León; el Fiscal del área jurídica, Jesús Manuel López Moreno; el Fiscal de Derechos Humanos, José Ángel Vizcarra Reynoso; el director de Seguridad Pública Municipal, Alberto Sarabia, entre otros.

Feminicidio de Lucero Rubí

Los hechos en cuestión ocurrieron un 24 de septiembre del 2020, cuando San Quintín aún formaba parte del territorio ensenadense. Ese día, la ex pareja de Lucero Rubí ingresó vestido de enfermero a las instalaciones de la IV Jurisdicción de Servicios de Salud en Vicente Guerrero.

Tras irrumpir alrededor de las 8:20 de la mañana, el agresor disparó contra la víctima, quien tenía 26 años de edad. Ante esto, el involucrado habría decidido dispararse. Aunque fue trasladado a un nosocomio cercano, poco después perdió su vida.

Desde que se emitió la recomendación en el 2022, la CEDH denunció múltiples omisiones en el cumplimiento de las denuncias previas al asesinato y en la propia investigación. Remarcaron que la víctima ya había interpuesto denuncias por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y violación.

Ante esto, el entonces presidente de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que existieron múltiples omisiones por parte de las autoridades municipales y de la Fiscalía General del Estado, sin que implementaran de manera eficiente las medidas de protección necesarias para garantizar su integridad personal.

La disculpa forma parte del proceso sostenido por la CEDH, en el cual los municipios de Ensenada y San Quintín estuvieron obligados a implementarlo.