Inicio Estatal Arranca Claudia Sheinbaum programa Vivienda para el Bienestar en Baja California

Arranca Claudia Sheinbaum programa Vivienda para el Bienestar en Baja California

220
0

La presidenta anunció 50 mil viviendas para el estado con el apoyo del gobierno de Marina del Pilar

Tijuana. – Para garantizar hogares dignos a miles de familias, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dieron el arranque de obras del Programa Vivienda para el Bienestar, que tiene como meta la construcción de 50 mil hogares en la entidad durante el sexenio presidencial.

Para ello, se realizó la firma de convenio entre la presidenta Claudia Sheinbaum, Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la gobernadora Marina del Pilar, en Playas de Rosarito.

La gobernadora Marina del Pilar destacó la importancia de este programa que, de manera conjunta con el gobierno federal, busca cambiar la vida de las y los bajacalifornianos, proporcionándoles un patrimonio real y accesible.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que durante su sexenio se construirán un millón de viviendas, de las cuales la mitad será a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), beneficiando a quienes no cuentan con seguridad social. Estas personas podrán acceder al programa mediante las y los servidores de la nación, que brindan información casa por casa, o a través de la página oficial de la dependencia.

Para Baja California se contemplan 50 mil casas, de las cuales, 35 mil se gestionarán a través del Infonavit para personas derechohabientes, y 15 mil más a través de la CONAVI. Además se entregarán en la entidad 20 mil escrituras, anunciaron.

La SEDATU, CONAVI, INFONAVIT, FOVISSSTE y el INSUS han logrado una alianza sin precedentes con los gobiernos estatales y municipales para atender la alta demanda de vivienda en México.

La presidenta recalcó que el INFONAVIT por mucho tiempo fue negocio de muchos, el cual acabó hasta 2018, que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este programa prioriza a mujeres jefas de familia, madres autónomas, comunidades indígenas, jóvenes y personas con discapacidad.

«Hoy, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, Baja California da un paso firme hacia la equidad social, hacia la eliminación de la pobreza y la construcción de comunidades sólidas y unidas», expresó la gobernadora.

Con la firma de este acuerdo, Baja California se suma al programa federal de Vivienda para el Bienestar, el cual busca la construcción de un millón de viviendas a nivel nacional, de al menos 60 metros cuadrados, con servicios completos y accesibles a todos, declaró la gobernadora.

En Playas de Rosarito se construirán 158 viviendas nuevas, se trabaja en otros ocho predios para construir 2 mil 44 viviendas nuevas, en esta primera etapa.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró la colaboración con el gobierno estatal y reafirmó el compromiso de su administración para mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas, asegurando que el programa federal de Vivienda para el Bienestar estará disponible para aquellos que más lo necesiten, sin intereses y con condiciones accesibles.

El acuerdo firmado fortalece los esfuerzos previos del gobierno estatal, que ya ha implementado su propio Plan Estatal de Vivienda, con el cual se han entregado beneficios fiscales, como descuentos en impuestos, a más de 16 mil familias de bajos recursos. Además, se mantendrá la implementación del Programa de Vivienda Violeta, que apoya a mujeres jefas de familia en situación de vulnerabilidad.

Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de ambos gobiernos de transformar la realidad habitacional del país, garantizando que las familias de Baja California puedan tener un hogar seguro, en una comunidad que promueva su bienestar y desarrollo integral.

SUPERVISAN AVANCES DE OBRAS

En compañía de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Marina del Pilar, visitó el Hospital General Regional No. 23 del IMSS en Ensenada, que contará con 216 camas para atender a una gran parte de la población.

Después de más de 60 años sin construirse un hospital de este tipo, esta obra representa un avance crucial para garantizar salud y atención de calidad para miles de familias ensenadenses, destacó la gobernadora.

También recorrieron el Viaducto Elevado en Tijuana, una megaobra de 10 kilómetros que transformará la movilidad en la ciudad. Conectará el Aeropuerto Internacional con Playas de Tijuana y reducirá hasta en un 55 por ciento los tiempos de traslado, además de liberar los carriles inferiores y mejorar el tránsito en las colonias aledañas.