La orden ejecutiva entraría en vigor a partir del próximo martes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25% a las importaciones de México.
La medida aplicó para México y Canadá, además de un 10 por ciento para china, lo cual entrará en vigor a partir del próximo martes.
Trump justificó su medida al afirmar que Estados Unidos está tomando medidas para «proteger a los estadounidenses de la crisis del fentanilo». Con esto, plantea «responsabilizar» a China, México y Canadá de detener el flujo de drogas.
Parte del anuncio fue comunicado por el gobierno de Estados Unidos a través de la red social X (antes Twitter), en la cual refirió que la medida es por «la falta de cooperación del gobierno mexicano en temas de tráfico y fentanilo».
Por su parte, en la orden ejecutiva, Estados Unidos incluyó un mecanismo contra represalias en caso de que respondan México, Canadá o China. En su caso, adelantaron que volverían a aumentar los aranceles.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que tienen tres planes para contrarrestar la imposición, aunque sin especificar detalles.