Hasta el momento reportan mil 900 hectáreas de un programa inicial de 2 mil 330 hectáreas
San Quintín.- Con el establecimiento de mil 900 hectáreas, los cultivos de la fresa del Valle de San Quintín sobresalen en el avance del ciclo agrícola otoño – invierno 2024-2025 en los campos agrícolas de la Zona Costa de Baja California.
José Antonio Ramírez Gómez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que los campos agrícolas cuentan con una siembra – hasta el momento – de 2 mil 092 hectáreas con diversos cultivos en la modalidad de riego.
Detalló que dicha superficie representa un avance del 63 por ciento, con relación a las 3 mil 311 hectáreas programadas para este Distrito, que incluye los campos agrícolas de Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín.
Ramírez Gómez indicó que hasta el pasado 05 de febrero, sobresale el cultivo de la fresa, con el establecimiento de 1 mil 900 hectáreas, de un programa inicial de 2 mil 330 hectáreas.
La fresa se cultiva, en su mayoría, en los campos productivos del municipio de San Quintín, y en menor proporción en Ensenada. La producción de dicho fruto rojo se da a través del esquema de agricultura protegida (invernaderos y mallas sombra) y a cielo abierto.
El funcionario aclaró que el 90 por ciento de la fresa y otras berries que se producen en la región, como es el caso de la frambuesa, arándano y zarzamora, se exportan a Estados Unidos, mientras que el restante 10 por ciento, se destina para abastecer la demanda del mercado local y regional.
En adición a dicho fruto rojo, durante este ciclo agrícola también se han sembrado 80 hectáreas de col de Bruselas; 15 hectáreas de chícharo; 12 hectáreas de calabacita y 85 hectáreas de cultivos varios, principalmente hortalizas.
Finalmente, explicó que las siembras del ciclo otoño-invierno cerrarán a finales del mes de febrero, por lo que es muy probable que la superficie se siga incrementando en los próximos días.