Temperaturas mínimas de entre 8 y 12 grados Celsius
Ensenada.- Con base en el pronóstico extendido, se prevén chubascos con lluvias puntuales de miércoles a viernes en Ensenada, mientras que las heladas continuarán en San Pedro Mártir y Sierra Juárez.
Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, precisó que hasta el momento hay entre 60 y 70 por ciento de probabilidades de que llueva durante estos tres días de la semana, con acumulados de hasta 25 milímetros por metro cuadrado.
Además, de las lluvias, dijo, también se esperan temperaturas mínimas para la semana que oscilarán entre 8 y 12 grados centígrados y máximas de entre 16 y 18 grados Celsius para la zona urbana, mientras que para las sierras Constitución de 1857 y San Pedro Mártir las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados con heladas para las madrugadas.
Julio Obregón reiteró el llamado a la población a tomar las medidas preventivas a fin de evitar enfermedades respiratorias por cambios de temperatura, principalmente en la niñez y personas adultas mayores.
De igual manera, instó a la comunidad a permanecer al pendiente de las actualizaciones climatológicas y a no difundir información errónea o no confirmada por las autoridades correspondientes.
Medidas preventivas generales
· Utilice ropa gruesa y calzado cerrado, protegiéndose cabeza, rostro y boca.
· Consuma frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.
· Ingiera líquidos tibios en cantidades suficientes.
· Consulte a un médico o acuda al centro de salud de la localidad en caso de ser necesario.
· Extreme cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que intoxiquen a las personas.
· Si utiliza braseros o calentador de petróleo, ubíquelo en un lugar ventilado, pero recuerde apagarlo durante la noche.
· Utilice suficientes cobijas durante la noche cuando es más baja la temperatura.
· Evite dormir a bebés o niños muy pequeños con adultos y no ponga exceso de cobijas a los niños pequeños, pues les impide moverse y podrían asfixiarse.
· Revise los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas.
· Recubra las ventanas con papel periódico para evitar que el frío penetre a su vivienda.
· Asegúrese de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.