En atención de reportes por parte de la Policía Ecológica
Ensenada.- Derivado de la atención de los reportes ciudadanos y operativos de vigilancia, elementos adscritos a la Policía Ecológica, infraccionaron a residentes de la colonia la Esperanza, Popular 1989 y fraccionamiento Valle Dorado, en Ensenada.
La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza, informó que el primer caso ocurrió en la calle Retorno Platino y bulevar Estancia, del fraccionamiento Valle Dorado. Los oficiales se percataron que en la banqueta frente de una vivienda, se encontraba un montículo de grava, arena, escombro, basura y material de construcción.
Por tal motivo descendieron de la unidad, llamaron a la puerta del domicilio y se entrevistaron con la propietaria de nombre Hilda “N”, de 52 años, quien les explicó que se encontraba realizando remodelaciones en el interior de su vivienda y que los trabajadores que contrató habían dejado el material en la vía pública. Sin embargo, se comprometió a retirarla.
De igual manera, en atención a un reporte sobre derrame de aguas negras en la calle Libertadores e Insurgentes, de colonia la Esperanza, los oficiales se dirigieron al lugar y al arribar se percataron que del interior del domicilio se encontraba un registro, en el área del patio, del cual emanaban líquido del drenaje hacia la vía pública.
Refieren que tras causar contaminación y molestia a los vecinos, una ciudadana manifestó que la vivienda se encuentra sola desde hace tiempo y que a espaldas del domicilio hay unos departamentos que, a decir de la ciudadana, son del mismo dueño del predio. Tras encontrar un recibo de CESPE y confirmaron que es el mismo propietario, elaboraron boleta de infracción.
Por otro lado, atendieron un reporte de C-5 que indicaba contaminación por quema de basura en la calle Punta San Carlos, de la colonia Popular 1989. Al llegar se percataron que un hombre quemaba basura a la orilla de la calle.
El sujeto al percatarse de la presencia policiaca se retiró, llevando consigo un tambo de metal el cual, al parecer, llevaba en su interior basura diversa. Ante esto, los vecinos indicaron que se dedicaba a acumular basura para posteriormente prenderle fuego.
Acto seguido, los uniformados se dirigieron al lugar señalado donde observaron montículos de deshechos en el interior del predio, y al dialogar con el responsable del lugar, siendo el de nombre José Luis “N”, de 67 años, manifestó ser el propietario del domicilio, por lo que se le entregaron boleta de infracción.
La Dirección de Seguridad pública Municipal reiteró a la ciudadanía utilizar la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089, para realizar el debido procedimiento de los reportes ciudadanos por faltas al medio ambiente.