Capacitaron a 18 establecimientos para poder obtener esta distinción
San Quintín.- Fomentando las buenas prácticas de higiene en el comercio, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), entregó reconocimientos a 14 plantas potabilizadoras y 4 restaurantes de San Quintín.
El titular de la dependencia, Evaristo Ruiz Palafox, indicó que para obtener esta distinción, el personal de las plantas potabilizadoras de agua y productores de hielo debieron capacitarse en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-201-SSA1-2015, la cual debe estar libre de gérmenes patógenos y de sustancias tóxicas.
Además el agua mineralizada, se considera aquella que ha sido purificada y adicionada de sales, la cual puede estar o no carbonatada, por lo que estos establecimientos deben contar con una separación de la zona donde se envasa y tapa el producto, de donde se encuentre la cisterna y la zona del establecimiento donde se realizan las operaciones para procesar agua y hielo.
Mencionó que cuando se detengan las operaciones del establecimiento, el agua no debe permanecer en reposo en las tuberías. En caso de no haber un sistema que permita su desalojo, deben existir los procedimientos y sistemas para garantizar que el agua que permaneció en las tuberías regrese al principio del proceso donde se le someta a las operaciones necesarias que garanticen su inocuidad.
Por su parte de los 4 restaurantes que fueron reconocidos, 2 fueron recertificados en el Programa de Autorregulación Sanitaria para Establecimientos (PASE), esto gracias a que se ha logrado incentivar a que más establecimientos se sumen a este programa, en el cual se deben cumplir 63 puntos de una cédula de evaluación.
Ruiz Palafox destacó que dentro de los puntos que requiere esta certificación destaca la cedula de auto evaluación, una visita de verificación, revisión de documentos como aviso de funcionamiento, protocolos sanitarios, manejo adecuado de alimentos y bebidas entre otros, que conforman parte indispensable del fomento sanitario.