Afirman que contarán con tarifa diferenciada para pago en efectivo y pago con tarjeta
Ensenada, Baja California.- Tras aplicarse el aumento al transporte público en Ensenada, el IMOS anunció que iniciarán su transición al pago electrónico, y la aplicación de una tarifa diferenciada, aunque sin condicionar la actualización de las propias unidades.
Así lo informó el director general del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, al asegurar que los transportistas del municipio están en proceso de adquirir los equipos necesarios, así como las tarjetas de prepago que se pondrán a disposición de la ciudadanía.
“Esperamos que sea en el primer trimestre del año, cuando se estén instalando los validadores en las unidades de transporte público y se empiecen a distribuir las tarjetas de pre pago, con las cuales las y los usuarios podrán conservar la tarifa de transporte”, manifestó.
Sin embargo, previo a este paso, si se realizó un ajuste tarifario de dos pesos, para quedar en 15.5 para usuarios generales, y 7.75 para usuarios preferentes, que son estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores. Esto, dijo, permitirá a los transportistas realizar las inversiones necesarias hacia la modernización de los sistemas de transporte.
Finalmente, destacó que el pasado 31 de diciembre de 2024, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el «Programa para Promover la Adopción de Tecnologías Digitales por Medio del Incentivo al Pago Electrónico en el Transporte Público Masivo en el Estado de Baja California», en el que se definen los instrumentos y acciones para transicional hacia este esquema de pago.