Inicio Municipal Temporada de lluvia en Ensenada se perfila como la más seca desde...

Temporada de lluvia en Ensenada se perfila como la más seca desde 1950: CICESE

135
0

La carencia de lluvias abundantes en febrero y marzo prevé una situación crítica

Ensenada, Baja California.- Desde 1950, Ensenada no había registrado un inicio de temporada de lluvia tan seca, aseguran los académicos Ismael Velázquez Mendoza y Edgar Pavía López, del Laboratorio de Pronóstico Meteorológico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

La temporada de lluvia en este puerto generalmente comienza en octubre y finaliza en marzo. Aunque puede llover en otros meses, las principales precipitaciones suelen registrarse en otoño e invierno, explican los investigadores del CICESE.

Durante el principio de la temporada de lluvia, de octubre a diciembre, en promedio llueven 76 mm (o litros por metro cuadrado): 11 mm en octubre, 25 mm en noviembre y 40 mm en diciembre.

Así lo muestran los datos elaborados por el Laboratorio de Pronóstico Meteorológico del CICESE, con datos de 1950 a la fecha, de la estación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instalada en la presa Emilio López Zamora (Ensenada).

El Niño Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno de variabilidad climática anual que afecta a muchas zonas del planeta, pero su impacto es mayor en los trópicos. El Niño y su contraparte, La Niña, están asociados a patrones cuasi característicos de precipitaciones y temperaturas, que pueden incluir fenómenos extremos: El Niño, inundaciones; La Niña, sequías.

En los años de El Niño, la mayoría de las veces llueve por arriba del promedio; al contrario, cuando se presenta La Niña, como es el caso en esta temporada 2024–2025, llueve por abajo del promedio, explica Ismael Velázquez.

“Desde 1950, no habíamos tenido un inicio de temporada de lluvia tan seca, los registros de la estación meteorológica de la presa Emilio López Zamora solo marcan 7.40 mm sumados los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre, que indican un déficit del promedio de 68.6 mm”, sostienen.

A un día de que finalice enero de 2025 (mes cuyo promedio de lluvia ronda los 50 mm), los registros de la estación meteorológica de la presa Emilio López de enero solo ascienden a 9.35 mm, incluida la precipitación del pasado fin de semana, que confirma el problema de baja precipitación.

A menos de que ocurrieran lluvias abundantes en febrero y marzo, señalan los académicos del CICESE, la condición actual hace prever una situación crítica en Ensenada, en términos de disponibilidad de agua, para el próximo verano. Nuestros acuíferos estarán más secos, lo cual ocasionará problemas de abastecimiento más graves de lo habitual.

La situación es similar en el noroeste de Baja California, México, y el suroeste de California, Estados Unidos de América. Frente a este panorama, Edgar Pavía e Ismael Velázquez aseveran: “La recomendación para la región es evitar las fugas de agua, en la red de distribución y en cada hogar y negocio. Es tiempo de fomentar un mejor uso del agua. Esperamos estar aún a tiempo de evitar daños mayores ante una situación crítica”.

Por su parte, María Tereza Cavazos Pérez, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, refuerza: “Ahora estamos frente a una Niña canónica, típica, que se caracteriza por una corriente en chorro más al norte de lo normal; tenemos una alta presión dominando el Pacífico Norte y por lo tanto poca o nada de lluvia en el noroeste de México y California”.

El pronóstico de largo plazo, asevera, es que el invierno podría seguir así, seco. Un evento de La Niña puede durar un año o más, éste tardó en llegar (estaba pronosticada desde mediados de 2024), pero ya se estableció bien, lo vemos en las anomalías negativas de las temperaturas superficiales del océano a lo largo del Ecuador.

Garantizar el acceso y abasto de agua potable

En entrevista, Edgar Pavía recordó que el 16 de enero del presente, la presidenta Claudia Sheinbaum lideró el Encuentro Nacional Municipal con Alcaldes y Gobernadores, en el cual, entre otros puntos, se abordó el tema del agua potable.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum “invitó a las y los alcaldes, así como a las y los gobernadores a trabajar en un Plan Maestro que tenga como objetivo garantizar el acceso al agua potable, a través de un mecanismo que sume los recursos de los tres niveles de gobierno para resolver los problemas de infraestructura hidráulica y de saneamiento”.

Al Encuentro Nacional Municipal asistieron la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, entre otros.

Frente a este objetivo nacional de garantizar el acceso al agua potable y el escenario de sequía en la región, todos los sectores involucrados deben actuar ya, insiste Edgar Pavía.