Acordaron continuar los acercamientos mediante mesas de diálogo
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín, Baja California, a 04 de enero del 2025.- En su tercer día de protesta para exigir mejores percepciones por su trabajo, jornaleros agrícolas de la empresa El Milagro de Baja tomaron la carretera Transpeninsular en dos puntos de San Quintín, tras lo cual horas después lograron acuerdos y el compromiso de sostener mesas de diálogo.
La manifestación inició desde el jueves en las instalaciones del rancho AW, en la colonia Militar, delegación municipal de Camalú. De manera reiterada, más de 500 trabajadores pidieron mejores pagos por caja de producto recolectado, tanto en cultivos de fresa como frambuesa, así como presuntas irregularidades con el personal de la empresa.
Ante esto, durante la mañana se este sábado se concentraron tanto en el rancho AW como en las instalaciones principales de la empresa cerca del ejido Leandro Valle. Posteriormente, iniciaron con la toma simultánea de la carretera, en la cual utilizaron llantas, madera y maleza para obstruir el tránsito.
Derivado de estos hechos, acudió personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tras lo cual junto con inspectores y una comitiva de los inconformes, iniciaron un acercamiento con la empresa, misma que por la tarde propició avances para permitir la suspensión del bloqueo.
Acuerdos
Entre las soluciones acordadas este sábado se encuentran el pago de 489 pesos por día trabajado, el pago de 28 pesos por caja de fresa y 23 la caja segunda. Asimismo, la empresa destituyó a una trabajadora que acusaron de malos tratos, mientras que los días de protesta serían cubiertos sin ajustes.
A su vez, acordaron que el resto de las presuntas irregularidades serían abordados en una mesa de trabajo. Para esto, personal de la STPS indicó que entre las temáticas incluirían la discriminación, hostigamiento, falta de equipo, entre otros señalamientos.
Por su parte, el bloqueo a la carretera fue removido en ambos puntos carreteros, mientras que los trabajadores afirmaron que el lunes reanudarían sus jornadas, en espera de la fecha exacta para la mesa de diálogo.
Posicionamiento de la empresa
Durante la manifestación, Pedro Benítez Monárrez, vocero de la empresa El Milagro de Baja, declaró que estaban abiertos al diálogo para alcanzar acuerdos que mejoren las condiciones laborales de sus colaboradores.
Tras la presentación del pliego petitorio, Benítez subrayó la disposición de la empresa para encontrar un punto medio que permita condiciones laborales más favorables sin comprometer la competitividad ni los planes de crecimiento.
Señaló que la compañía cumple con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, ofreciendo seguridad social e Infonavit a todos los empleados, además de que recientemente les otorgaron por tercera ocasión el reconocimiento “Empresa de 10” por parte del Infonavit.
También resaltó que existe un compromiso prioritario por establecer mecanismos que otorguen estabilidad a los trabajadores mientras se impulsa el crecimiento de la empresa.