Este jueves acudió una representación a las oficinas de la Coordinación Educativa
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín, Baja California.- Tras exponer irregularidades, como la falta de validación de contratos y pagos atrasados, supervisores, directivos, docentes y personal de apoyo del Magisterio Indígena de San Quintín solicitaron una reunión de seguimiento con el Secretario de Educación del Estado, Luis Gilberto Gallego Cortez.
Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves cuando los integrantes del Magisterio Indígena acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación en la calle Octava del fraccionamiento San Quintín, donde entregaron oficio al delegado Erick Ceceña Atilano.
Adolfo Marcelino Hernández Velasco, supervisor de la Zona Escolar 716 de Educación Indígena, informó que entre las irregularidades que han padecido el personal de apoyo, intendentes y docentes, se encuentra el retraso de sus pagos desde octubre y la validación de múltiples contratos.
Señaló que previamente también solicitaron maestros de educación física y educación especial, artes, música y auxiliares para preescolar, “se habla mucho de la inclusión, pero a la población indígena históricamente se le ha excluido, además de sufrir discriminación. No estamos pidiendo nada para nosotros, sino para el bien de nuestros alumnos”, comentó.
En su caso, Ángel Alfonso García Hernández, supervisor de la Zona Escolar 719, indicó que ya han sostenido reuniones con el Secretario de Educación y otras autoridades. Sin embargo, al remarcar que tienen acuerdos sin cumplir, con el acercamiento de este jueves plantean brindarle el debido seguimiento.
García Hernández explicó que una de las justificaciones por lo cual no avanzaron con prontitud, fue la dispersión del presupuesto. Ante esto, uno de los compromisos acordados con Gallego Cortez fue impulsar lo solicitado para el presupuesto del 2025.
Por su parte, los supervisores Gaudencio Ramírez, de la Zona 712, y Euclides Ramírez, Zona 713, remarcaron que únicamente acudió una representación del Magisterio Indígena para no suspender clases en los planteles.
Ambos coincidieron en que existen contratos de intendentes y docentes que no han sido validados, por lo que en varias escuelas carecen de las áreas. Destacaron que desde el inicio del ciclo escolar ya se había firmado su contratación, por lo que desconocen el motivo del retraso.
Con la concentración en las oficinas de la Coordinación Educativa, gestionaron una reunión con el Secretario de Educación y a su vez, la integración de una mesa de diálogo.
La entrevista captada en vivo puede ser apreciada en este enlace…