Inicio Delegaciones Exhortan a elaborar el Atlas de Riesgo para impulsar el desarrollo de...

Exhortan a elaborar el Atlas de Riesgo para impulsar el desarrollo de San Quintín

471
0

Recomiendan iniciar con su construcción en la primera etapa del Primer Ayuntamiento

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín, Baja California. –  Con la intención de impulsar la creación del Atlas de Riesgo para San Quintín, el Colegio de Arquitectos y el COMICE coordinaron la presentación del instrumento elaborado para el municipio de Ensenada, junto con las recomendaciones para su actualización e implementación.

En su caso, el presidente del Colegio de Arquitectos de San Quintín, Rodolfo Figueroa Romo, informó que la implementación del instrumento favorecería el desarrollo económico del municipio, ya que fomentaría su crecimiento regulado y mayores inversiones.

Figueroa Romo indicó que intervinieron como parte de las acciones para impulsar la evolución de San Quintín, además de ser intermediarios entre el organismo implementador y el Primer Ayuntamiento.

José Plascencia, presidente del Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (COMICE) en Ensenada, remarcó que el último atlas de riesgo que incluyó a San Quintín fue creado en el año 2012, cuando aún pertenecía al municipio porteño. Destacó que es primordial actualizar el instrumento para ordenar los desarrollos y fomentar la inversión de las empresas.

En su caso, Karina Ramírez, coordinadora de la actualización del Atlas de Riesgo de Ensenada, detalló que el proyecto en cuestión fue financiado en una primera parte por el Gobierno Municipal, mientras que posteriormente el COMICE lo adoptó a través del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), para acceder a recursos del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM).

Explicó que el proyecto consta de seis fases, mismo que parte del análisis de riesgo implementado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres. El instrumento de planeación, aseguró, es elaborado de manera interdisciplinaria con la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Por su parte, el director de Bomberos y Protección Civil, Ronaldo Rojo, manifestó que el Atlas de Riesgo es requerido en el Municipio, por lo que tienen la disposición para implementarlo, con la visión de avanzar este 2025 con su construcción.

A la exposición acudieron los regidores Arnulfo Silva Martínez, Carmen Enid Pérez Magaña, Gabriel Soria Cuevas, Virginia López, Enrique Ramos, Anayeli Bautista Tenorio y Bertha Isabel Hernández, así como otros directores municipales. La mayoría coincidió en intervenir para concretar avances para su actualización.

Atlas de Riesgo de Ensenada

El instrumento expuesto consiste en ejercer o diseñar acciones en materia preventiva sobre los principales fenómenos que impactan a un municipio, incluyendo los meteorológicos. El Atlas incluye seis fases, cada una con sus propias características.

En la fase 1 abordan aspectos demográficos, sociales y económicos. Incluyen la distribución de la población, marginación, marco normativo y antecedentes históricos sobre los cuales se desarrollará el mismo plan.

La fase 2 aborda el análisis de susceptibilidad y peligro por fenómenos de tipo geológico: sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, inestabilidad de laderas, derrumbes, lluvias, inundaciones temperaturas máximas y mínimas con zonas designadas. Asimismo, incluyen la contaminación de agua, amenazas por incendios forestales y tiraderos clandestinos.

De igual manera, la fase 3 se enfoca en la vulnerabilidad física, social y global. A partir de la identificación de una tipología de vivienda, análisis socioeconómico, indicadores y la propia capacidad de respuesta de Protección Civil.

La siguiente fase es la exposición, en la que toman en cuenta la estimación de cálculos de pérdidas de vida y económicas, mientras que la quinta etapa incluye al riesgo. Para este, combinaron fases previas y la revisión de zonas de alto riesgo.

Posteriormente, iniciaron un proceso de socialización con la población a través de talleres con sectores representativos (privado, académico y sociedad civil), además de contar con una encuesta para que la ciudadanía envié sus aportaciones.

De acuerdo con el trabajo implementado por el COMICE, para la elaboración del Atlas de Ensenada se requirieron alrededor de un millón 800 mil pesos.