El diputado Jaime Cantón presentó la propuesta para atender de manera integral la problemática ambiental que genera esta práctica
Mexicali, Baja California.- Con el objeto de que se fortalezcan las medidas para prevenir y sancionar la quema de basura, protegiendo la calidad del aire y la salud pública, el diputado Jaime Cantón Rocha presentó un exhorto a los siete Ayuntamientos para atender de una manera integral la problemática ambiental.
El inicialista expuso como ejemplo que la calidad del aire en Mexicali ha sido motivo de preocupación constante, particularmente durante la temporada invernal cuando las condiciones de inversión térmica aumentan la concentración de contaminantes en la atmósfera.
En ese sentido refirió que entre las principales fuentes de emisión de partículas PM2.5 y PM10 se encuentra la quema de basura y residuos en predios urbanos, periurbanos y rurales a cielo abierto, una práctica que, además de ilegal, tiene graves consecuencias para la salud pública y el medio ambiente.
Por lo que el Congreso del Estado emitió un exhorto a la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, para que instruya al Titular de la Dirección de Protección al Ambiente, Tomás Hernández Ruíz, junto con el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Juan Garza Ceseña y al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar.
Sin embargo, en consenso con el Pleno del Congreso, el legislador decidió ampliar el requerimiento a los demás municipios.
Con esto se busca que fortalezcan las acciones de vigilancia e inspección en predios donde se realice la quema de basura y residuos; endurezcan las sanciones administrativas; establezcan y promuevan programas de recolección especial de residuos sólidos voluminosos.
También propuso que fomenten la creación de centros de acopio accesibles; corresponsabilicen al propietario del lote por el gasto realizado por la autoridad en el combate del siniestro; revisar que dichos predios están al corriente en el pago de derechos e impuestos y la instalación de una mesa de trabajo para abordar la situación de las quemas tanto clandestinas como agrícolas.