Presentada por la diputada Dunnia Montserrat Murillo a través de la Comisión de Justicia
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín, Baja California.- Con el objetivo de proteger la infraestructura y los servicios públicos del Estado, el Pleno del Congreso de Baja California aprobó la iniciativa de la diputada Dunnia Montserrat Murillo López para reforzar un artículo a la Ley que regula el funcionamiento y operación de yonkes, recicladoras y centros de acopio de materiales metálicos.
En su justificación, la diputada del Distrito XVII indicó que los robos de insumos y materiales para su reventa afectan los servicios como el suministro eléctrico, agua, entre otros, y genera costos adicionales para la población.
Asimismo, destaca que el comercio de metales ha generado que la delincuencia desmantele bienes públicos, mientras que prevalecen lagunas donde los propietarios de los centros de acopio y recicladoras compran dichos materiales metálicos posiblemente por el desconocimiento de que incurren en una prohibición.
Bajo este panorama, refiere que la legislación en materia de regulación de yonkes, recicladoras y centros de acopio de materiales metálicos, debe de ofrecer especial precisión sobre las características de objetos prohibidos para su compraventa.
De esta manera, la iniciativa reforma el artículo 11 de la Ley que regula el funcionamiento y operación de yonkes, recicladoras y centros de acopio de materiales metálicos, lo cual enlistaría aquellos productos restringidos para su compra y venta.