Piden a los productores que acudan a revalidar su trámite
Mexicali, Baja California.- Ante el retraso de un porcentaje de productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural amplió hasta el 28 de febrero el período de inscripción y/o reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA).
El Representante de la Dependencia Federal en el Estado, José Antonio Ramírez Gómez, informó que dicha ampliación fue anunciada por oficinas centrales, con el fin de fortalecer el desarrollo del campo mexicano, para alcanzar la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de vida.
Comentó que actualmente en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) se han reinscrito un total de 1,332 productores, lo que representa un avance del 82.3% con relación a los 1,618 productores derechosos del Programa.
Los registros por cada Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) van de la siguiente manera: Ensenada 529; San Quintín 756; Tecate 19 y Tijuana con 19, de acuerdo a lo informado por el Jefe del Distrito, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.
Con respecto al Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, Ramírez Gómez indicó que lleva un avance del 86.5% con el registro de 443 solicitudes, de un total de 512, entre pozos federales y particulares.
El Jefe del Distrito, el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes, aclaró que en el caso de algunos pozos particulares que ya tienen las concesiones vencidas, están en la espera de que Oficinas Centrales defina como se manejará su proceso de inscripción o reinscripción ha dicho Programa.
Ante esta situación, el Representante de Agricultura convoca a los productores para que aprovechen esta nueva extensión al período de inscripciones y reinscripciones, acudiendo a las ventanillas de atención que se ubican en los Distritos y CADERS de todo el Estado, o ya bien se comuniquen al número gratuito 800 TU CAMPO (882-2676), para mayor información.
Todos los trámites del PEUA son gratuitos, individuales y sin intermediarios. Ninguna persona o institución puede condicionar el acceso al programa ni cobrar por el servicio, aseguró.
Finalmente, dijo que con este programa se apoya a los productores que utilizan energía eléctrica para el bombeo y rebombeo de agua, en actividades de riego agrícola que cumplan con sus obligaciones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El subsidio les puede representar el 95% del costo de este insumo.