Adelantó la puesta en marcha de una instancia promotora de regularización
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
SAN QUINTÍN, BC.- En busca de avanzar con la regularización de la tenencia de la tierra, la alcaldesa Miriam Cano Núñez anunció que proyectan la implementación de una Promotora que tendría una meta mínima de 2 mil 500 predios regularizados para el 2025, además de acciones en contra de los fraccionadores irregulares.
Así lo informó la alcaldesa durante su conferencia mañanera, tras remarcar que la irregularidad de la tenencia de la tierra es un tema prioritario para el Gobierno Municipal y por lo mismo, ha estado presente en cada jornada y reuniones con la comunidad.
Cano Núñez explicó que si lo permite el Presupuesto de Egresos, contarán con una promotora que se enfocará en cumplir con una meta mínima de 2 mil 500 predios regularizados para el 2025.
Señaló que se encuentran analizando el estado de todas las colonias, con la finalidad de tener un diagnóstico actualizado sobre el número de colonias regularizadas e irregulares.
En su caso, el Secretario General del Ayuntamiento, Iván Duarte Córdova, informó que el tema es “sensible” para la región, por lo que la instrucción es generar una campaña que permita generar ordenar desde el origen, oferta y promoción en los predios con esta naturaleza.
Simultáneamente, Duarte Córdoba indicó que cuentan con los instrumentos de planeación para ordenar el crecimiento urbano del municipio, por lo que lo consideran un «problema latente que abordarán de manera frontal».
Para el proyecto consideran que muchas familias depositan sus esfuerzos en obtener una propiedad, aunque sufren complicaciones para regularizar, y problemas posteriores para acceder a servicios básicas, apoyos o programas de desarrollo.
Ante este panorama, el Secretario General remarcó que la intervención del Ayuntamiento podría abarcar desde ser impulsores, hasta persecuión jurídica, denuncia y búsquedas de quienes fraccionen de manera ilegal.