Las ventanillas de atención cerrarán el 21 de enero del 2025
SAN QUINTÍN, BC.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reitera el llamado a todos los productores de Baja California para que acudan a inscribirse o reinscribirse en el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), toda vez, que las ventanillas de atención cerrarán el 21 de enero del 2025.
Ángel Santiago Vidales Beltrán, Subdelegado Agropecuario de la Representación Estatal, aclaró que es indispensable que los productores derechosos del Programa, realicen su registro al Programa a más tardar el 18 de diciembre del 2024, a fin de que puedan gozar de este importante subsidio federal, que iniciará el 1° de enero del próximo año.
Comentó que la Secretaría tiene que entregar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un primer listado con los agricultores inscritos o reinscritos al Programa, antes de la fecha arriba señala. Quien no esté en el listado es muy posible que comience a gozar de los beneficios económicos del Programa, hasta el mes de febrero, dijo el funcionario.
De ahí la necesidad de que acudan de inmediato a los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) o a los Centros de Apoyo a Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) que se ubican en el Valle de Mexicali y en la zona costa de Baja California a realizar el trámite correspondiente.
Explicó que el PEUA está dirigido a los sujetos productivos (personas físicas y morales) que se dedican a las actividades agrícolas y que utilizan energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola y que reúnan solo las características asociadas a este uso.
Vidales Beltrán aclaró que el PEUA, le puede generar a los productores bajacalifornianos ahorros que van desde el 70% al 85% en el costo total de la energía, repercutiéndoles positivamente en sus costos de producción.
El funcionario declaró que en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, el subsidio se utiliza mayormente para el riego de algunas hortalizas y otros cultivos como el algodonero, entre otros.
Por último, comentó que en el caso particular del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, específicamente en el Valle de Guadalupe y los Ejidos El Porvenir, San Vicente y Ojos Negros, del Municipio de Ensenada, se usa para regar plantaciones de vid y hortalizas. Mientras que en San Quintín, son aprovechadas para la producción de berries y hortalizas como el tomate, cebolla, chiles y algunas coles como el repollo y el col de Bruselas.