Inicio Municipal Rechaza Adrián García el impuesto federal para turistas de cruceros en Ensenada

Rechaza Adrián García el impuesto federal para turistas de cruceros en Ensenada

271
0

Entraría en vigor desde el 01 de enero del 2025

ENSENADA, BC.- El regidor del Partido Acción Nacional, Adrián García expresó su rechazo al cobro del impuesto federal a los turistas que arribarán en cruceros al puerto de Ensenada a partir del próximo año, toda vez que esta medida será negativa para el sector turístico local.

“Este tipo de impuestos desincentivan la llegada de turistas a nuestro destino, afectando directamente a empresarios locales, prestadores de servicios y la economía de cientos de familias que dependen del turismo, sería un duro golpe”, señaló García.

En contexto, García García dijo que de acuerdo a la Ley Federal de Derechos vigente establece que los pasajeros de cruceros son considerados pasajeros en tránsito, por lo que están exentos de pagar tarifas de inmigración.

Manifestó su rechazo a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal que propone modificar el estatus migratorio de los pasajeros que lleguen a México a bordo de cruceros. Este cambio, programado para entrar en vigor el 1° de enero de 2025, implica la eliminación de la excepción vigente y en consecuencia el cobro de la tarifa migratoria a todos los pasajeros sin distinción.

“Este cobro adicional sin duda afectará la llegada de turistas internacionales y nos pone en desventaja frente a otros destinos turísticos globales, además de que esta medida se suma a las percepciones adversas de México para que nos recomienden como destino turístico o nos vuelvan a visitar en el futuro”, señaló.

El gobierno federal debe omitir esta medida, que por cierto los diputados y senadores del PAN votaron en contra, sino todo lo contrario debe escuchar las preocupaciones de los estados, los municipios, Ensenada no está en condiciones de perder más visitantes por decisiones que se toman en el centro del país y por las “ocurrencias” de quienes están sentados en sus oficinas a miles de kilómetros buscando que bolsillo afectar para recaudar, acusó.

Adrián García hizo un llamado a las autoridades locales, empresarios y actores del sector turístico a unir esfuerzos y expresar su oposición a esta medida, buscando alternativas que fortalezcan el desarrollo turístico sin imponer cargas adicionales a los visitantes.

Reiteró que el PAN seguirá alzando la voz a favor de las causas ciudadanas y en contra de los excesos y medidas de Morena en el poder.

El regidor enfatizó la necesidad de promover políticas que fortalezcan la competitividad del puerto de Ensenada frente a otros destinos internacionales. “Es crucial que busquemos alternativas que no perjudiquen el flujo turístico, sino que lo fomenten para que Ensenada siga siendo una opción en la industria de cruceros”, añadió.