Principalmente en las zonas montañosas de la entidad
ENSENADA, BC.- Con base en información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este lunes y martes se presentarán en Baja California la condiciona Santa Ana.
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Ensenada, Julio César Obregón Angulo, manifestó que hay una alerta meteorológica de incendio, que pudiera estar en efecto desde el lunes por la mañana hasta el martes 10 de diciembre.
Agregó que los vientos moderados a localmente fuertes de Santa Ana traerán aire muy seco al oeste de las montañas, dando como resultado condiciones climáticas elevadas a incendios críticas.
“Los vientos de Santa Ana serán más fuertes el martes, luego se debilitarán gradualmente el miércoles y disminuirán el jueves. La humedad relativa más baja será de 5-10% en la mayoría de las zonas lejos de la costa”, comentó.
Julio Obregón hizo un llamado a la comunidad a tomar las medidas preventivas para evitar incendios forestales, además de que personal de su dependencia estará monitoreando permanentemente las condiciones climatológicas.
El funcionario municipal recordó que la condición Santa Ana se compone de corrientes de aire extremadamente secas que soplan del Este o Noroeste -hacia el mar-. Surgen en Nevada, Estados Unidos, presentándose un sistema de alta presión de aire sobre la región.
Julio Obregón , refirió es que los vientos pueden incrementar el alcance de las llamas y que, por ende, se propaguen en toda una extensión de bosque, predios, orillas de carretera, cerros y provocar la caída de postes, letreros y árboles.
Por último, hizo un llamado a la comunidad a seguir al pendiente de las actualizaciones climatológicas, así como a seguir las recomendaciones de las autoridades y a utilizar responsablemente el 9-1-1.
Qué hacer ante la temporada de Vientos de Santa Ana
• No queme basura ni pastizales
• No encienda fogatas ni tire colillas de cigarros
• Manténgase lejos de anuncios espectaculares u objetos grandes como postes, árboles o palmeras
• Vigile cableado, tendidos eléctricos y telefónicos porque pueden caerse con la fuerza del viento
• Reduzca la velocidad al manejar y hágalo con precaución en caso de presencia de humo o polvo
• Protéjase de los cambios bruscos de temperatura
• Asegúrese de mantener fuera del alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, fuegos artificiales o encendedores
• Si ve un incendio repórtelo inmediatamente al 911