Se pronunció en el Senado de la República
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la discusión de la Ley Federal de Derechos en el Senado de la República, el Senador Armando Ayala presentó una reserva para que se eliminara la fracción l, del artículo 8, donde se establece un impuesto a turistas que arriben a los puertos mexicanos.
“Actuamos ante la solicitud de varios sectores y las misivas recibidas de estados como Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Cabo San Lucas, entre otros estados, entre otras canalizas por la CONCANACO que dirige Octavio de la Torre, y estamos haciendo las gestiones necesarias”, expresó.
Ayala Robles dijo que, de acuerdo con datos de la CONCANACO, la industria de cruceros genera una derrama económica de mil millones de dólares en gastos directos, además de 200 millones de dólares en salarios para 20 mil trabajadores mexicanos.
“Solamente el Puerto de Ensenada registró más de 320 arribos de cruceros con más de un millón 6 mil pasajeros en el 2023, posicionándose como el primer lugar del pacifico en arribo de cruceros y pasajeros”, abundó.
El Senador quien también fue Presidente Municipal de Ensenada durante el periodo 2019–2024, participó activamente en la promoción, ante la Asociación de Cruceros Florida-Caribe que preside Michele Paige, del regreso de arribos de cruceros turísticos de navieras como Royal Caribbean y Disney.
Ayala Robles afirmó que, lamentablemente, con este impuesto, los puertos mexicanos aumentarán su costo en un 200% en comparación con otros puertos del Caribe.
En lo que va del 2024, el Puerto de Ensenada registró una derrama económica de 74.9 millones de dólares, el cual tuvo un incrementó del 85% respecto a la última edición del mismo estudio en 2018. (BREA, 2023/2024).