Este martes fue la exposición del proyecto que contempla ingresos por 443 millones 086 mil 302 pesos
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
SAN QUINTÍN, BC.- Con la presencia de manifestantes y la solicitud de adendas, este martes la presidenta de San Quintín, Miriam Elizabeth Cano Núñez, expuso su proyecto de Ley de Ingresos 2025, en el cual pronostican una suma de 443 millones 086 mil 302 pesos, con más de 41 millones de pesos en ingresos adicionales.
En su participación ante la Comisión de Hacienda del Congreso, la presidenta municipal expuso que el impuesto predial fue generado con una “política que premia la puntualidad”, en busca de avanzar hacia un San Quintín más fuerte, justo y sostenible.
Destacó que su visión es garantizar la prestación de servicios esenciales como seguridad, alumbrado y recolección de basura. Para esto, pronostican una Ley de Ingresos correspondiente a 443 millones 086 mil 302 pesos, incluyendo en esto al impuesto predial, participaciones estatales, Ramo 28, FAISUM, Fortamun, convenios, entre otros. El proyecto incluye más de 41 millones de pesos de ingresos adicionales.
Explicó que como estímulos para el predial, para enero ofrecen 14 por ciento de descuento en pagos en línea, mientras que en febrero será del 10 por ciento y en marzo del 7 por ciento. También promovió descuentos directos para regularización del predial a los predios que inscribirán en el padrón catastral municipal, con ahorros de 1692 pesos.
Sobre los incrementos – “ajustes” – afirmó que COMUCI autorizó la actualización del 4.66 por ciento en valores de terreno en el rango de inflación, junto con la actualización de cuota mínima a 3.99 UMAs para casa habitación (mismo que incluye al 90 por ciento de la población) y otros a 5 UMAs (10 por ciento de la población con los comercios y predios con actividad comercial).
También presumió la creación de rangos “mas justos” para predios rústicos con actividad comercial y la cobertura de UMAs dependiendo el número de hectáreas. Asimismo, como parte de un control para fomentar el cumplimiento del pago del predial, incorporan a los permisos municipales su respectivo pago para evitar su incumplimiento.
Otro de los “ajustes” fue la actualización de la cuota para predios regularizados por INDIVI e INSUS a 4 UMAS (434 pesos), seguido de la tasa del 0 por ciento para eventos culturales con causa social o pueblos indígenas. Sostuvo que los requisitos es que sean sin fines de lucro y sin venta de alcohol.
Sobre el pago para el 2025 del Derecho de Alumbrado Público, aclaró que se actualizó a 10 pesos mensuales, con un subsidio directo de 15 pesos. En el tema, añadió que durante el 2023 hubo 47 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que en suma representó un costo de alumbrado público de 28.8 millones de pesos que lo llevó a ser considerada la inversión más alta en la historia de San Quintín.
Sobre el donativo voluntario de 20 pesos en cada trámite municipal reiteró que es voluntario y previsto para el fortalecimiento de bomberos, mientras que en los derechos por estacionamientos en la vía pública (no adeudo) subió de 1 a 2 UMAs.
Cuestionamientos de los diputados y diputadas
En su participación, la titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Julia Andrea González Quiroz, informó que previamente entregaron una serie de 19 cuestionamientos sobre observaciones a la Ley de Ingresos, mismas que fueron remitidas al Director de Administración y Finanzas, Geovany Valdez Valenzuela.
En su caso, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, consideró elevado el propio aumento del predial, además de pedir la adopción de otras medidas para evitar que solo 13 mil de 40 mil claves catastrales paguen el impuesto.
Sobre el predial a predios rurales, manifestó su preocupación al representar un incremento del 200 por ciento. Para este punto, comentó que entregará al Primer ayuntamiento un paquete de oficios entregados al Congreso y a su vez, planteó que generen adecuaciones correctas para las comunidades del extremo sur que son catalogados como vulnerables.
Además de fijar su postura sobre el DAP, recomendó evaluar la tasa del 0 por ciento para fiestas culturales y modificación debido a que los festejos superan la asistencia de 150 personas, además de que es popular el consumo limitado de alcohol.
En otros de sus pronunciamientos, Murillo López propuso que el cobro de estacionamientos no sea igual para pequeños y grandes negocios, con modificación dependiendo del contexto. Aunado a esto, planteó que en febrero otorgaría 100 mil pesos como apoyo para los 300 mil que consideraron recaudar para la Dirección de Bomberos por medio del donativo “voluntario” de 20 pesos por trámite municipal.
En otras participaciones, pidieron la implementación de mecanismos de transparencia, y ajustes inmediatos para la aprobación del proyecto. En caso contrario, la diputada Julia Andrea puntualizó que el Primer Ayuntamiento tendría que retomar la Ley de Ingresos del 2024.
Por su parte, en el recinto del Congreso asistieron manifestantes que estuvieron expresándose durante la sesión, así como funcionarios municipales – la mayoría innecesarios para el ejercicio – y acompañantes de los mismos.