Fue entregado por el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros y el Ministerio de Agricultura de Cuba
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
SAN QUINTÍN, BC.- En reconocimiento a su labor y por impulsar un convenio de colaboración, el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros de Cuba, otorgó este martes el distintivo “Marcos Martí Rodríguez” a la memoria del productor pesquero Antonio Diego Jiménez Aguilar.
La ceremonia fue organizada la tarde de este martes en las instalaciones de la empresa Jimnar, en el ejido El Papalote. El distintivo fue entregado directamente a Anays Naranjo Araiza, esposa del empresario pesquero.
Al recibir el distintivo Naranjo Araiza comentó que Diego Antonio es recordado por resistir ante la adversidad, remarcando que sus logros fueron obtenidos con persistencia y lucha social, características que reconocen los pescadores.
En el acercamiento también entregaron un reconocimiento a Rogelio Moreno Peralta, tras considerar su participación en la lucha solidaria por los cooperativistas pesqueros. Le correspondió al Secretario General del Sindicato, William Licourt González, otorgarle el distintivo.
En su caso, Néstor Bárbaro, director de Fomento Cooperativo del Ministerio de Agricultura de Cuba, informó que el reconocimiento “Marcos Martí Rodríguez” es la más grande distinción que otorga el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, ya sea dentro o fuera del país.
A detalle, explicó que la distinción se otorga a quienes alcancen altos y sostenidos resultados en el desempeño laboral y social. Por esto, remarcó que también ha sido destinado a personalidades extranjeras que de manera altruista se involucraran en el desarrollo de su país y en las relaciones con el Sindicato.
Por su parte, Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), informó que el papel de Diego Jiménez es valorado en la organización de pescadores ribereños de todo Baja California.
Detalló que desde hace casi ocho años cuentan con un convenio de colaboración entre la CODUC, el Ministerio de Agricultura en Cuba y el Sindicato en cuestión. Consiste en capacitaciones para la formación, cooperación y compartimiento de los avances en el uso de bioinsumos para beneficio de los pequeños productores.
El distintivo fue entregado en medio de la falta de avances de la investigación en torno al asesinato de Jimenez Aguilar, ocurrido en noviembre del año 2020 en la comunidad de Maneadero. En palabras del dirigente de la CODUC, “la investigación no ha concluido, no ha sido aclarada y no han tenido justicia”. Ortiz Salas lo atribuye a la lucha por la defensa de mejores condiciones para los pescadores ribereños.
La entrevista puede ser apreciada en este enlace…