Inicio Delegaciones Implicados en el caso Salma podrían recibir una pena de entre 60...

Implicados en el caso Salma podrían recibir una pena de entre 60 y 100 años de prisión

202
0

Programan para el 20 de diciembre la audiencia intermedia

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

SAN QUINTÍN, BC.- Al avanzar la investigación, será el próximo viernes 20 de diciembre cuando realicen la audiencia intermedia contra los dos implicados en el caso de la desaparición y asesinato de la joven Salma Yesenia Bautista López cometido en junio del 2023 en San Quintín.

El caso en cuestión generó polémica a nivel local y estatal, tras suscitarse a finales del mes de junio del 2023 en el municipio de San Quintín. En su momento, la joven desapareció y posteriormente, tras un operativo, su cuerpo fue localizado en el basurero de San Quintín. Las pruebas de ADN validaron su identidad.

Tras los esfuerzos de la Fiscalía especializada en Desaparición Forzada de Personas, los dos involucrados en el caso fueron detenidos en la ciudad de Mexicali. Derivado de estos hechos, el 27 de junio fue la audiencia de vinculación a proceso por desaparición cometida por particulares, y en septiembre, agregaron el delito de feminicidio.

El Fiscal Regional de San Quintín, Fernando Maldonado Lamadrid, informó que los involucrados, Heriberto y Patricia, podrían ser sentenciados por ambos delitos, para lo cual ya tienen programada la audiencia intermedia para el viernes 20 de diciembre.

Maldonado señaló que al concluirse el periodo para la investigación complementaria, en la audiencia intermedia presentarán las pruebas para su desahogo. Sin embargo, en caso de que los imputados se declaren culpables, podrían recibir reducción de pena mediante un procedimiento abreviado.

En este caso, la pena por desaparición cometida por particulares varía de entre 25 a 50 años de prisión, mientras que por feminicidio, sería de entre 30 a 60 años. En el caso de que logren la pena máxima, la sentencia podría ser de aproximadamente 100 años.

Por otra parte, considerando el escenario alterno, si pasan a procedimiento abreviado, y con la autorización de los involucrados, defensa y Ministerio Público, el tiempo de prisión podría disminuir tentativamente a cerca de 60 años.

Maldonado Lamadrid remarcó que el caso es seguido de cerca por la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, quien reafirmó la indicación de cero impunidad. Ante esto, cualquiera de los escenarios sería decidido en la audiencia programada para el 20 de diciembre.